Un amor (2020) de Sara Mesa



Una huida a la vida rural que enfrenta a la protagonista con sus propios fantasmas y con el entorno claustrofóbico y amenazante de los habitantes que la rodean desde la aparente normalidad.

La novela nos inquieta por lo que no sabemos de los demás, por la incomunicación, los silencios y la fragilidad del mundo que nos creamos.








Nat es una traductora que se muda a un pueblo y empieza una nueva vida en la pequeña comunidad de "La Escapa" (nombre alegórico). Su casero es un individuo desagradable, intimidador y machista que se convierte en una obsesión para Nat al no saber enfrentarse a él. El único detalle que tiene el casero es regalarle un perro tan desabrido como el dueño (un regalo envenenado). La casa se encuentra en muy malas condiciones y decide arreglarla por su cuenta, evitar enfrentarse con el casero. Un joven del lugar, Píter, será su único amigo aunque lleve mal sus recriminaciones por su falta de valentía ante los conflictos con el casero. Tendrá una relación superficial con la mayoría de los vecinos: la tendera, el camarero, el gitano... pero Andreas, el alemán, será la segunda persona que entrará en su mundo, se convertirá en su extraño amor. El inicio de sus relaciones es bastante sorprendente.


La protagonista de esta novela es un personaje tan cerrado como el resto de las personas que habitan el pueblo y sus alrededores, personas que suelen desconfiar y excluir lo nuevo. Nat es una mujer que busca un cambio en su vida y necesita demostrarse que su huida no es un fracaso sino una nueva oportunidad. Sólo que el mundo rural puede ser más hostil de lo que a priori pensaba y las indecisiones y los problemas no se abandonan por cambiar de lugar, puede llegar a ser incluso más vulnerable.

Sara Mesa recrea una atmósfera sutil en la que la inseguridad y la amenaza se perfila en las pequeñas acciones, en una conversación aparentemente normal, en cualquier movimiento.

Una de las mayores riquezas del relato reside en la ambigüedad, los deseos no definidos, las acciones que pueden interpretarse de forma opuesta, la incomprensión... esos pensamientos de Nat que bullen y la confunden y con ella al lector: en la relación de Nat y Píter que parece que va a ser más que una amistad y a veces es excesivamente sobreprotectora; en la relación de Nat y Andreas marcada por el carácter sexual en la que la ausencia de diálogo y el desconocimiento de uno sobre otro provoca desconcierto e inseguridad. También en las apariencias y las actitudes de los vecinos nada parece ser cristalino: los vecinos, turistas de ciudad, que parecen acogerla con naturalidad pero muestran la desconfianza reservada hacia los que no llevan una vida convencional (siempre sospechosa), los ancianos que cuida y parece que se ha generado una cierta afectividad... y los límites de la actitud violenta y abuso del casero, que llega a formar parte de sus pesadillas.


¿Hasta qué punto puedes llegar a conocer a las personas que te rodean, incluso con las que estableces una relación sentimental? ¿Cómo interpretas el comportamiento de los demás cuando no sabes hasta dónde llega su sinceridad? ¿La desconfianza empieza en uno mismo o está justificada? ¿En qué punto tu comportamiento ha dejado de ser visto como normal?

Mucha incomunicación, siempre extraños, solitarios, aunque nos envolvamos en convencionalismos sociales.


"Un amor" es una magnífica novela que ha puesto a Sara Mesa entre las (mis) escritoras que hay que seguir buscando en el estante de las librerías.




Editorial: Anagrama

Páginas: 185

Busco...
PRÓXIMOS RETOS
OBRAS DE TEATRO
La casa de Bernarda Alba
La casa de Bernarda Alba

press to zoom
Los farsantes
Los farsantes

press to zoom
La casa de Bernarda Alba
La casa de Bernarda Alba

press to zoom
1/2
OBRAS DE LITERATURA
Tristram Shandy
Tristram Shandy

press to zoom
Dónde vivir
Dónde vivir

press to zoom
Tristram Shandy
Tristram Shandy

press to zoom
1/2

Únete ahora a nuestra lista de correo