top of page

Un país para morir (2015) de Abdelá Taia



Un libro que da voz a los inmigrantes que arrastran su condición de extranjeros y su marginalidad en una sociedad que no permite ninguna salida. En un lenguaje directo, sensible, sin dramatismos, somos testigos de un fragmento de la vida y de las esperanzas de unos seres que sobreviven y buscan un lugar para ser ellos mismos.







Zahira es una prostituta marroquí de 45 años que malvive en París. Junto a ella conoceremos a su amigo argelino Aziz, chapero, que ha tomado la decisión de cambiar de sexo; a Mojtaba, un homosexual iraní acogido por Zahira que ha huido de la cárcel dejando allí a su pareja y a Allal, que fue el primer amor de Zahira y planea viajar a Francia para vengarse.


El libro se divide en tres partes, de tres capítulos cada una; en las dos primeras nos situaremos en París, en el año 2010, y en la última iremos al pasado, a Indochina, donde conoceremos el destino de la tía Zineb.

En primera persona, casi monólogos, se irán alternando las voces de Zahira, Aziz/Zannuba y Allal. Diálogos, cartas y breves cuentos se incluirán en esos pensamientos y recuerdos de los personajes. Zahira será la gran protagonista, una mujer que ha roto su relación con el único hombre que en ese país le había ofrecido algo de amor, una ruptura tras conocer que era prostituta... Una mujer que busca dar consuelo y ternura a sus coetáneos a través del sexo y la conversación, a los que casi ni cobra; una mujer que ha aceptado su forma de vivir aunque con la esperanza de encontrar a alguien. A su lado estará Aziz, un hombre amargado, lleno de odio que, a pesar de la determinación de operarse, se debatirá todavía entre el hombre que fue y la mujer que se siente.


Sobre la mugre y la miseria prevalece la humanidad, el amor y la esperanza, la ayuda y el calor de alguien próximo. El lector, como testigo en segundo plano, será capaz de ver mas allá de las palabras y pensamientos de esa mujer que se autoengaña de forma inconsciente para seguir a flote.

Zahira nos dice "Por extraño que pueda parecer, siempre siento cierto placer con ellos. No realmente sexual. Más bien el placer de la ternura, del desasosiego, del hambre en parte saciada. Tengo la impresión de ser una hermana para esos hombres árabes y musulmanes" (página 68).

Pese a este fragmento, el libro contiene pasajes de especial dureza vital y sexual, narrados de forma natural y descarnada. No es una novela apta para lectores de especial sensibilidad ante la crudeza descriptiva. Por otra parte, también hay momentos delicados, llenos de una belleza formal.


Junto a estos matices enriquecedores de la narrativa de Abdelá Taia se impone el realismo testimonial: "Conozco a los parisinos. Y conozco a los árabes en París. Rara vez tienen un arrebato de solidaridad. Sálvese quien pueda. Cada uno por su lado. En su burbuja. Sobre todo en la calle. En el metro. En el autobús." Sabemos de lo que habla, a veces salta a las noticias un suceso que nos enfrenta a la fría realidad de la sociedad occidental, de la que todos somos culpables.


"Un país para morir" es una novela muy recomendable.



Editorial: Cabaret Voltaire

Páginas: 177



Abdelá Taia (1973) es un escritor marroquí en lengua francesa que ha publicado una decena de novelas. Vive en París desde 1998 y es activista LGTBI.

Esta es la primera novela que leo, no será la última.



Busco...
PRÓXIMOS RETOS
OBRAS DE TEATRO
OBRAS DE LITERATURA

Únete ahora a nuestra lista de correo

bottom of page