top of page

Una novelita lumpen



Tenía curiosidad por ver cómo llevaban a escena "Una novelita lumpen", un relato corto de Roberto Bolaño que apenas tiene diálogos y recrea una situación anecdótica. El resultado ha sido bastante pobre.





Blanca trabaja en una peluquería y su hermano Enrico en un gimnasio; a ninguno de los dos les entusiasma su trabajo. Un amigo del gimnasio va a vivir con ellos, ven concursos en la televisión... aburridos, insatisfechos, colgados, van pasando la vida. Un día deciden robar a una estrella del cine italiano, un tal Maciste, retirado en su mansión. Maciste es ciego y paga por acostarse con Blanca mientras ella busca dónde guarda el dinero.


Los actores se mueven entre aparatos de gimnasio como sonámbulos inexpresivos que en algún momento despiertan para lanzar una reflexión, a veces alejada del contexto realista y más cercano al literario.

En este montaje se ha querido dar una relevancia a la representación física de algunas escenas: potar, babear, chupar líquidos del suelo, pintar cuerpos desnudos o follar, todo ello, parece, con ánimo de incomodar al público que está muy próximo a la escena. Escupir cerca del público en un momento en el que el fantasma del coronavirus ya estaba presente me pareció, además de poco higiénico, una temeridad.

La desgana de los personajes se contagia en una interpretación desaliñada que va produciendo desinterés y abulia en los espectadores (los aplausos fueron tímidos). Incluso el magnífico Jorge Kent parece que tampoco se implica mucho en esta función, con una actitud de "pasaba por allí" y me desnudo.


La corta novela de Bolaño es una obra menor pero podía haber sido un punto de partida para crear una obra de teatro digna.




Texto basado en la novela de Roberto Bolaño

Adaptación y dirección: Rakel Camacho

Intérpretes: Jorge Kent, Rebeca Matellán, Diego Garrido,Trigo Gómez

Vestuario: Vanessa Actif

Teatro: sala Ambigú del Pavón Teatro Kamikaze

Estaba en cartel desde el 26 de febrero hasta el 15 de marzo de 2020 (las últimas funciones fueron suspendidas por la epidemia del coronavirus)















Busco...
PRÓXIMOS RETOS
OBRAS DE TEATRO
OBRAS DE LITERATURA

Únete ahora a nuestra lista de correo

bottom of page