top of page

War & Love


"War & Love" es una reflexión política sobre la Europa actual desde el debate de unos jóvenes que se abren al mundo, en un contexto de tensión internacional y un nuevo atentado. La obra resulta muy interesante al inicio pero produce cierto agotamiento por el exceso de temas y de diálogos sin pausa.






Siete jóvenes de diversas nacionalidades se reúnen en París con motivo de un encuentro juvenil de la Unión Europea. Graban un vídeo en el que expresan lo que esperan del futuro europeo, debaten sobre una amplio abanico de temas que les interesan al mismo tiempo que, como jóvenes que son, discuten, flirtean, forjan amistades y rivalidades... Un atentado y la manipulación del vídeo genera una situación de tensión y crisis profunda en el grupo. Viajaremos al futuro cercano y también asistiremos a dos breves momentos de la novela de Tolstoi representados.

En "War & Love" el debate político ocupa gran parte de la representación y los personajes y sus actuaciones son brevemente dibujados, a veces se recurre al fácil prototipo: el tipo engreído, guapo y conquistador, el íntegro de manual, el apocado, la organizadora del grupo, la chica que no se entera de nada... A pesar de ello, algunos de los personajes tienen un pequeño espacio por el que evolucionan. La dramaturgia se vuelca con especial desarrollo y mimo en la escena final de "Guerra y paz", cuando los habitantes de Moscú huyen de la ciudad ante el avance de Napoleón y queda un pequeño grupo atrapado. Hay un interludio paródico de Napoleón interpretado por una de las actrices que, personalmente, me descolocó y vi innecesario y excesivamente grotesco.

El breve acto del duelo (con vestimenta de la época napoleónica) irrumpe en mitad de la escena contemporánea sin entender tampoco esta "cuña escénica" salvo para justificar otra referencia tolstoiana.


La energía juvenil y el debate político continuado producen una saturación por incontinencia. Excesivos temas que en algunos casos quedan en el aire sin la réplica o la argumentación necesaria para ahondar en lo abordado. Asuntos como la justificación de la propia Unión Europea, la corriente populista y de extrema derecha que recorre el mundo, la xenofobia, la inmigración, la homofobia, la guerra en la historia y en el presente, el lenguaje inclusivo (a modo de chiste), el terrorismo, la OTAN, la discriminación de la mujer y el machismo, el feminismo, la corrupción o el papel de los jóvenes en el mundo. Así que yo recuerde y sin ánimo de recoger todo.


La dirección de José Luis Arellano no contiene la energía juvenil de los jóvenes intérpretes, las dicciones no se cuidan lo suficiente y hay mucho chillido, tonos agudos y apresurados; por otra parte, el movimiento es continuo, a veces acelerado, y todo contribuye a una sobredosis de estímulos difícil de digerir.


Carlos Be ha escrito una obra, de una temática nada habitual en su dramaturgia, en la que ha querido acaparar demasiado, representar una realidad de Europa cuyo sastre tiene la tarea imposible de hacer un traje integral y actual (hay demasiadas costuras). Un puñado de temas y un abordaje con personajes de carne y hueso quizá hubiera sido más efectivo. La hiperactividad y el entusiasmo de La Joven Compañía también ha contribuido al exceso. Quizá es lo que se buscaba en este mundo hiperactivo, un TikTok con jóvenes hablando de Europa desde su punto de vista. A mí TikTok me agota, pero a otros no.




Texto: Carlos Be (inspirado libremente en "Guerra y Paz")

Dirección: José Luis Arellano García

Intérpretes: Isabel Genis, Raúl Martín, Pablo Neira, Leyre Morlán, Alejandro Navarro, Javier Orán, Mar Roldán.

Escenografía: Silvia de Marta

Iluminación: Paloma Parra

Vestuario: Clara Garrido y Lupe Valero

Música: Alberto Granados

Movimiento y ayudantía de dirección: Raúl Pulido

Producción: Funcación Teatro Joven

Teatro: Círculo de Bellas Artes Del 10 al 26 de enero de 2023

Duración: 90 minutos







Busco...
PRÓXIMOS RETOS
OBRAS DE TEATRO
OBRAS DE LITERATURA

Únete ahora a nuestra lista de correo

bottom of page