top of page

El plan






Pavón Teatro Kamikaze tras el estreno de “Idiota” ha reestrenado una serie de obras, como ésta. "El plan" estuvo en la desaparecida La pensión de las pulgas y que no pude ver en su momento.








Tres amigos han quedado para un plan y uno de ellos se retrasa. Son tres parados, como cualquiera que podamos conocer (quizá nosotros en un futuro), que nos muestran cómo les está afectando su crisis, a ellos y a su familia. Pero, claro, no mostramos lo mal que nos puede ir, tenemos nuestro propio orgullo y nos liberamos con comentarios rutinarios, chistes, etc. Pero una espera puede hacer salir nuestros fantasmas, una cerveza puede seguirse de otra en plena mañana; una manía puede seguirse de otra y ya no es tan normal; nuestra irritación inicial puede desbordarse desproporcionadamente, si hay una espera.


El tono inicial es de una comedia que nos produce sonrisas pero, una vez más, las sonrisas se nos van congelando conforme vamos conociendo a estos personajes y su rutinaria y trágica realidad. No son diferentes a cualquiera y esta cercanía nos produce una progresiva inmersión en la obra.


El texto de los diálogos es sencillo, la actuación se apoya en unos personajes cotidianos representados con toda naturalidad. Es la suma de los hechos lo que nos va caracterizando a estos amigos y nos va atrapando, pequeños detalles, estallidos de malhumor habituales… Y todo fluye con normalidad y aquí está el gran prodigio de esa aparente sencillez. Incluso el cambio argumental, lejos de parecernos impostado, nos parece totalmente creíble y ¡qué difícil es lograrlo!


Una obra que nos hace reflexionar sobre la amistad y la supervivencia en tiempos de crisis. Su realismo cercano es aplastante.


Esperemos larga vida con prórrogas y reestrenos. El texto, los actores y la dirección, desde lo cotidiano han conseguido una extraordinaria representación.



Texto: Ignasi Vidal

Dirección: Ignasi Vidal

Actores: Chema del Barco, Javier Navares y Manuel Baqueiro

Ayudante de dirección: Antonio Rincón-Cano

Escenografía: Ignasi Vidal

Iluminación: Sergio García

Producción: Uroboro Producción

Teatro: Pavón Teatro Kamikaze

Obra publicada por Bartleby, 2013

Busco...
PRÓXIMOS RETOS
OBRAS DE TEATRO
OBRAS DE LITERATURA

Únete ahora a nuestra lista de correo

bottom of page