top of page

Las batallas en el desierto (1981) de José Emilio Pacheco



Carlos, protagonista y narrador de esta novela, recuerda sus años de infancia en el México de finales de los cuarenta. Al mismo tiempo que nos cuenta sus experiencias nos hace un retrato social de aquel tiempo, un retrato lleno de nostalgia pero contundente.

Las peleas en el colegio son un reflejo del mundo adulto y sus discriminaciones, las amistades están marcadas por las barreras sociales. Carlos se enamora de la madre de un amigo y a partir de ese momento su vida se transforma.





“Las batallas en el desierto” nos retrata un país con grandes diferencias sociales, gobernado por un presidente que está siempre inaugurando obras y monumentos. Una sociedad que vuelca sus esperanzas de futuro bienestar en los avances tecnológicos, en lo que llega de Estados Unidos y que abandona las costumbres y los productos autóctonos. Es un mundo de cambios que, en mayor o menor medida, reflejan los que se produjeron en el resto de occidente.


El lenguaje utilizado por Pacheco es sencillo, limpio y, al mismo tiempo, evocador. Se permite la ironía cuando el mundo de los adultos se inmiscuye en el de la infancia. El alejamiento de la realidad de cada uno es insoslayable y la honradez del niño se enfrenta a la hipocresía y la autosuficiencia del mundo adulto. Las escenas con el cura y el psiquiatra son impagables.


Es una novela agradable de leer que contiene una crítica de la sociedad política y de costumbres, escrita desde la nostalgia de los tiempos pasados. Una forma interesante de pasar una tarde y conocer una faceta menos conocida de este poeta.


José Emilio Pacheco (1939-2014) fue un escritor mexicano que fundamentalmente escribió poesía, aunque también alguna colección de cuentos, dos novelas, artículos periodísticos y ensayos.

Busco...
PRÓXIMOS RETOS
OBRAS DE TEATRO
OBRAS DE LITERATURA

Únete ahora a nuestra lista de correo

bottom of page