top of page

Navidad en casa de los Cupiello

Eduardo de Filippo es uno de los autores más importantes del teatro italiano del XX. "Navidad en casa de los Cupiello" supuso uno de sus primeros grandes éxitos y fue escrita entre 1931 y 1934. La versión dirigida por Aitana Galán deja entrever algo de su espíritu a pesar de las vanas actualizaciones (panfleto "stop desahucios") y el tono frecuentemente autoparódico que desvirtúa la tragedia cómica característica del autor. Los personajes y la historia no lo necesitaban, el texto divertido y ácido, tampoco.








El escenario es el interior de una vivienda muy humilde, sin calefacción. Lucariello es un padre de familia obsesionado por la construcción de un Belén en fechas navideñas. Su hijo Tommasino, mimado, vive todavía en la casa paterna sin ganarse la vida, robando lo que puede (incluso el abrigo y los zapatos de su tía). Pasqualina, la tía, vive en casa de su hermano, sin echar una mano a su cuñada, la sufrida ama de casa Concetta. La hija está casada con un millonario pero le es infiel. La situación de convivencia familiar es complicada y termina por estallar en una cena donde se juntan el marido y el amante de la hija.

Los personajes del matrimonio destilan humanidad, resignación ante las circunstancias, protestan pero se dejan llevar por el resto de la familia.


La mala dirección de la obra permite que los actores exageren su actuación (la madre con la lengua sacada en un supuesto espasmo, es patética, la rotura de vajilla, los villancicos cantados a pleno pulmón...) y muchas veces contemplamos un batiburrillo de personajes en el que cada uno hace lo que quiere o puede en ese microescenario. La inclusión de la actualidad para denunciar los desahucios con policía, sirenas, precintado y SAMUR incluido, destroza el espíritu de la obra, el que debiera haber tenido y nunca tuvo.


Fernando Sansegundo hace una grandiosa interpretación. Su mirada, gestos, voz, nos cautivan.

El resto del reparto poco convincente. He padecido la mala pronunciación del español, la dicción monótona y la expresión exagerada de Huichi Chiu; la gesticulación de Daniel Moreno; la impersonal actuación de Mariano Rochman.


La obra no está actualmente publicada ni en papel ni en formato digital, así que no he podido refugiarme en el texto para olvidar lo representado.

Recuerdo una magnífica versión de "El arte de la comedia" por Carles Alfaro en teatro de La Abadía (2010). Esperemos que surjan más proyectos sobre textos de Eduardo de Filippo de esta calidad.


El arte de la comedia

Texto: Eduardo de Filippo

Adaptación: Aitana Galán y Jesús Gómez Gutierrez

Dirección: Aitana Galán

Actores: Gloria Albalate, Crispulo Cabezas, Huichi Chiu, Maria Filomena Martignetti, Daniel Moreno, Mariano Rochman, Fernando Sansegundo y Rosa Savoini.

Ayudante de dirección: Romina R. Medina

Escenografía: José Luis Raymond

Iluminación: Alfonso Pazos

Vestuario: Ana Rodrigo

Producción: Centro Dramático Nacional

Teatro: María Guerrero

30 de noviembre de 2016 a 8 de enero de 2017

Busco...
PRÓXIMOS RETOS
OBRAS DE TEATRO
OBRAS DE LITERATURA

Únete ahora a nuestra lista de correo

bottom of page