top of page

Este es un país libre y si no te gusta vete a Corea del Norte



Guardamino, con su estilo personal, con un humor acerado, nos cuenta unas historias divertidas de forma original, inteligente e irreverente.







Este es un país libre y si no te gusta vete a Corea del Norte es una obra con una serie de historias diferentes que se van intercalando unas con otras. Por una parte nos encontramos con los episodios de la vida en Corea del Norte (dan lugar a las parodias más fáciles) y por otra, personajes que, en conjunto, representan los momentos del ciclo de la vida: la adolescencia, en el que dos chicas, tras el robo de una hostia sagrada, se plantean preguntas; el enamoramiento, la declaración; la boda, con el reportaje supuestamente no invasivo; el parto y la maternidad / paternidad vivida de forma diferente por cada uno de los padres (la madre siempre querrá a sus hijos, sean como sean, aunque se trate de un dingo que devora sus pezones); la viudez, en la que el viudo no expresa su dolor adecuadamente en el reportaje del funeral y debe ensayar la tristeza...


Las escenas se suceden a un ritmo ágil, el diálogo sorprende más allá de la originalidad argumental. Guardamino nos golpea, nos hace reír de nosotros mismos, de cómo nos dejamos arrastrar por los convencionalismos... Aunque, como suele ocurrir en las obras de este tipo, los episodios son irregulares, algunos más acertados que otros. Reconozco que no he encontrado el sentido de los episodios de la vida comunista intercalados con el resto de las historias, siendo los que producían la risa más fácil y menos elaborada.


Me llevo unas cuantas escenas para recordar: las alegres adolescentes, la consolación del viudo, el aullido en la noche del recién nacido...


Los tres actores nos ofrecen un gran trabajo interpretativo, consiguen mantener la versatilidad de sus personajes por encima de la parodia y del ritmo vertiginoso de cambio de unos a otros.


En definitiva, una obra para reflexionar y pasar un buen rato, pero no apta para católicos tradicionales (se pueden sentir ofendidos).



Texto y dirección: Iñigo Guardamino

Actores: Natalia Díaz, Sara Moraleda, Rodrigo Saénz de Heredia

Ayudante de dirección: Pablo Martínez Bravo

Escenografía: Alessio Meloni

Vestuario: Pierpaoloalvaro

Iluminación: Pedro Guerrero

Música: David Ordinas

Producción: La Caja Negra Teatro

Teatro: Nave 73

4 a 26 de marzo de 2017, sábados y domingos











Busco...
PRÓXIMOS RETOS
OBRAS DE TEATRO
OBRAS DE LITERATURA

Únete ahora a nuestra lista de correo

bottom of page