top of page

Aquiles, el hombre


"Aquiles, el hombre" es una obra de texto aceptable, con una dirección e interpretación que hacen irrespirable su visión. Una de las peores obras del año. ¡Pobre Mérida! ¡Cómo están destrozando el festival!








El texto recoge el momento en que Aquiles decide abandonar la batalla cuando Agamenón le arrebata a su amante Briselda. Patroclo toma las armas de Aquiles y muere en manos de Héctor, hecho que hace cambiar la decisión de Aquiles. Hector es derrotado por Aquiles y su padre Príamo acude suplicante para poder enterrar a su hijo.


Este episodio de La Ilíada recoge unos momentos de reflexión, ira y compasión sobre la guerra que ha dado origen a bellos textos. Pero a pesar de este maravilloso material, José Pascual no sabe transmitirnos un atisbo de emoción quedándose en lo más superficial.


Los actores producen pavor: Toni Cantó (un buen actor) aquí hace una interpretación demasiado gestual; Miguel Hermoso (vestuario con gafas de sol, capa amarilla y mascando chicle) es inenarrable; Philip Rogers, de chiste (sin pizca de gracia); las actrices no pueden mejorar ni con reciclaje... Se salva la buena interpretación de David Tortosa (desaprovechado por su corto papel).


La dirección está ausente. Recuerdo el inicio de un soldado correteando por el campo de batalla que ya daba el tono de lo que nos esperaba. La música estruendosa, remarcando que ahora llegaba una escena estelar...


Una función para olvidar si no fuera porque forma parte del hundimiento del Festival de Mérida.


He puesto velas al dios del teatro para que este año 2017 el Festival de Mérida lo salve Alberto Conejero y alguno más.

Texto: Roberto Rivera, basado en "La Iliada" de Homero

Dirección: José Pascual

Actores: Toni Cantó (Aquiles), Ruth Díaz (Briseida), Miguel Hermoso (Agamenón), Óscar Hernández (Diomedes), David Tortosa (Ulises), Rubén Sanz (Ayax y Héctor), Pepe Ocio (Néstor), Octavi Pujades (Patroclo), Philip Rogers (Clacas y Priamo) y Lourdes Verger (sacerdotisa)

Ayudante de dirección: Daniel de Vicente

Escenografía: Curt Allen Wilmer

Vestuario: Pier Paolo Álvaro

Producción: Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida/ Tal y Cual Producciones

Teatro Bellas Artes

19 a 23 de abril de 2017

Busco...
PRÓXIMOS RETOS
OBRAS DE TEATRO
OBRAS DE LITERATURA

Únete ahora a nuestra lista de correo

bottom of page