top of page

Sueños


Sueños está basada libremente en la obra "Sueños y discursos" de Quevedo, una sátira ácida de los vicios de la sociedad de su época. Vicios no exentos de actualidad. La obra concebida por José Luís Collado y dirigida por Gerardo Vera mantiene su espíritu, a pesar de la dificultad de la adaptación.






Quevedo, enfermo, agotado, está internado en un centro al cuidado de un médico y una enfermera. Los sueños que escribió hace tiempo aparecen como fantasmas: arremete contra todo tipo de personajes (médicos, boticarios, curas, prostitutas, nobles...) y, así, aparecen las encarnaciones del Dinero, la Envidia, la Carne, el Diablo... Las escenas se suceden sin una clara continuidad.


La interpretación de Juan Echanove, encarnación del Quevedo intransigente, irascible y ya cansado de su periplo vital, es memorable, apasionada, magistral. Solo por ver a este actor y disfrutar una vez más de su inspiración, merece la pena ver esta función.

El resto de los actores hacen un gran trabajo, aunque no esté de acuerdo con la caracterización exagerada e innecesaria de algún personaje (el Diablo, por ejemplo, excesivamente gestual, grotesco).


La escenografía, con un predominio de blancos, impacta en su desnudez. Ésta se complementa con elementos visuales proyectados en pantallas que, a pesar de su gran belleza estética y adecuado refuerzo escénico, produce una saturación por ser un recurso repetitivo y presentar algún subrayado innecesario.


Los movimientos coreográficos de los distintos personajes embellecen y refuerzan el complejo argumento.


El vestuario yerra en alguna caracterización modernizante pero hay un gran trabajo en casi todos los personajes.


Una obra de gran belleza plástica, que sabe revitalizar el mundo de Quevedo, con un genial Echanove, y que nadie debería perderse.

Texto: José Luis Collado, versión libre de la obra de Quevedo

Dirección: Gerardo Vera

Actores: Juan Echanove, Óscar de la Fuente, Markos Marín, Antonia Paso, Lucía Quintana, Chema Ruiz, Marta Ribera, Ferrán Vilajosana, Eugenio Villota, Abel Vitón

Ayudantes de dirección: José Luis Arellano y José Luis Collado

Escenografía: Alejandro Andújar y Gerardo Vera

Vestuario: Maribel Rodríguez Hernández

Producción: CNTC / La llave maestra / Traspasos Kultur

Teatro: Teatro de la Comedia

Duración: 110 minutos

6 de abril a 6 de mayo de 2017






Busco...
PRÓXIMOS RETOS
OBRAS DE TEATRO
OBRAS DE LITERATURA

Únete ahora a nuestra lista de correo

bottom of page