top of page

La ternura


"La ternura" es una celebración del teatro, del amor, de la mejor comedia clásica que, bajo el influjo de Shakespeare, se transmuta en algo nuevo. Fábula y comedia de enredos en estado de gracia.









La acción ocurre en una isla solitaria. La reina Esmeralda y sus dos hijas viajan en un barco de la Armada Invencible. Con la intención de huir de la nefasta presencia de los hombres, la madre las transporta mágicamente a una isla desierta sin saber que allí vive un leñador y sus dos hijos desde hace veinte años. Ellos fueron a la isla para vivir alejados de las perniciosas mujeres. Ellas, por precaución, se disfrazan de hombres y aquí empieza el divertido enredo.


El texto está lleno de chispa, es ágil, evita la exageración paródica y elige el humor inteligente, trata a sus personajes con ternura; reutiliza frases del bardo de diversas comedias y su pluma crea otras con el mismo espíritu. La acción está llena de vitalidad, emplea recursos escénicos y teatrales de larga tradición para reforzar el humor y el desenfado de la función (entradas y salidas continuas de los personajes, confusión de disfraces...)


La dirección de escena maneja este complejo entramado de equívocos con agilidad y aparente sencillez, en el tono exacto para poder disfrutar de la obra sin buscar recursos fáciles de autoparodia o exageración de personajes. Los actores interpretan sus papeles con verosimilitud, su declamación es contenida pero forzada en algún momento para conseguir el efecto deseado, los gestos acordes a la situación de comedia. Ninguno permite que esta fiesta parezca impostada y consiguen dotar de credibilidad a este maravilloso enredo.


Las comedias de Shakespeare merecerían ser puestas en escena como Alfredo Sanzol ha puesto la suya.

Sobresaliente.

Texto y dirección: Alfredo Sanzol

Actores: Paco Déniz, Elena González, Natalia Hernández, Javier Lara, Juan Antonio Lumbreras, Eva Tracón

Ayudante de dirección: Beatriz Jaén

Escenografía y vestuario: Alejandro Andújar

Iluminación: Pedro Yagüe

Música: Fernando Velázquez

Producción: Teatro de la Ciudad y Teatro de La Abadía

Teatro La Abadía

Duración: 125 minutos

27 de abril a 4 de junio de 2017

Ahora 7 de junio a 15 de julio de 2018

Busco...
PRÓXIMOS RETOS
OBRAS DE TEATRO
OBRAS DE LITERATURA

Únete ahora a nuestra lista de correo

bottom of page