top of page

Espacio disponible


Una obra entrañable que nos enfrenta a una realidad cada vez más frecuente, la de una pareja mayor que pierde su autonomía por la edad. Magníficos actores que nos sumergen en la piel de sus personajes.








En la primera escena, a modo de prólogo, vemos a un matrimonio feliz, en su casa llena de objetos queridos, como la bicicleta estática de sus padres. En la siguiente escena ya han pasado los años y están jubilados; la bicicleta es un buen perchero, la mujer ya no baja a la calle porque no quiere enfrentarse a los tres pisos de escaleras... Jenaro mantiene la vitalidad a pesar de estar lleno de achaques, polimedicado; intenta que su mujer siga activa, no quiere abandonar su hogar a pesar de las limitaciones. Jenaro tiene momentos de desencanto, incluso de escepticismo hacia sus creaciones como inventor aficionado. Palmira consigue, en los momentos frágiles de su marido, despertar el romanticismo que los dos compartieron y siguen compartiendo, volver a su luna. El hijo vive en Bruselas y la posibilidad de tener que vivir con él planea, como una sombra, sobre el matrimonio.


Celia Nadal y Javier Manzanera nos hacen vivir la complicidad del matrimonio, sus gestos llenos de cariño, sus desencuentros, las manías de cada uno, los sobreentendidos, la ausencia del hijo pero siempre presente. La cercanía escénica y la empatía que nos regalan los actores consiguen, tras la aparente sencillez, transmitirnos la esencia de unos ancianos que no han perdido su romanticismo.


La obra destila honradez, no se permite sensiblerías pero nos acerca a la humanidad de sus personajes con mimo y cariño. Una obra que, siendo una preciosa miniatura, hubiera ganado mucho si el texto siguiera ahondando en estos personajes y prolongara su duración más allá de la hora escasa.


Espacio disponible consigue que salgas optimista, feliz de haber compartido la vida de ese matrimonio que, a pesar del tiempo y sus diferencias, sigue aferrado a su íntima felicidad.

Muy recomendable.

Texto e interpretación: Celia Nadal y Javier Manzanera

Dirección: Antonio C. Guijosa

Teatro Lara 8 de julio a 9 de septiembre de 2017

Duración: 65 minutos

Busco...
PRÓXIMOS RETOS
OBRAS DE TEATRO
OBRAS DE LITERATURA

Únete ahora a nuestra lista de correo

bottom of page