top of page

Tres vidas (1909) de Gertrude Stein



Gertrude Stein (1874-1946) pasará a la historia de la cultura no por esta novela sino por la mujer intelectual que fue. Convirtió su piso parisino en lugar de reuniones de artistas: Picasso, Fitzgerald, Hemingway, Ezra Pound, Sinclair Lewis o Matisse entre los habituales. Ella definió a toda una generación de jóvenes escritores norteamericanos como Lost Generation. Su vida siempre me ha parecido muy interesante, lo suficiente para aventurarme con su poco conocida narrativa.






Tres vidas, reúne tres historias diferentes editadas originalmente en un libro.

La buena de Anna nos cuenta la vida de un ama de llaves, sus experiencias domésticas, las personas a las que sirve, su entorno. Una mujer de origen alemán que impone las buenas costumbres en las señoras dóciles y que carece de vida propia sirviendo y dando lo que tiene a los demás. Una mentalidad sencilla y puritana no exenta de frustraciones.

Melanctha es una joven negra rebelde a la que le gusta observar y conocer a la gente a fondo, coquetea con todos. Conoce a un médico, un hombre decente, cuando su madre enferma gravemente, y se inicia una extraña relación entre dos personajes contrapuestos (una relación con unos diálogos a veces rocambolescos).

La afable Lena nos retrata a una criada alemana que ha sido acogida por su familia americana. Su tía le encuentra un buen hombre con el que casarse.


Las novelas de este libro son bastante malas, me han llegado a aburrir hasta el punto de pensar en no terminarlo. Su narrativa es propia de un escritor principiante o, directamente, de un mal escritor. Repite frases enteras (asombra la ausencia de revisión del texto), algunas expresiones han quedado anticuadas o son propias de una cierta narrativa femenina ñoña, está llena de adjetivos calificativos insustanciales, descripciones de lugares que no interesan... Es banal en sus apreciaciones e incluso hace comentarios racistas. Además el libro tiene fallos de traducción.

"Resulta curiosa la afición de los humildes a pedirles consejo a personas amables y socialmente superiores"

"Rose tenía la moralidad sencilla y promiscua de los negros"

Entre las múltiples definiciones de la negra Melanctha la autora dice "Poseía su juventud y la sabiduría que había adquirido: era donairosa, amarillenta y muy agradable y siempre estaba dispuesta a ayudar a los demás" y "quiso y necesitó a lo largo de toda su vida a las personas bondadosas, amables y consideradas"

"Jeff no lo pasó muy bien aquellos días en sus sentimientos auténticos"?

¿Necesito dar más ejemplos?

Leer este libro hace dudar que exista tras la espantosa redacción una persona inteligente.


Tres vidas me ha decepcionado tras las expectativas que había puesto en Stein y, por supuesto, no recomendable.


Editorial: Sitara

297 páginas. Incluye postfacio sobre la vida de la autora.





Busco...
PRÓXIMOS RETOS
OBRAS DE TEATRO
OBRAS DE LITERATURA

Únete ahora a nuestra lista de correo

bottom of page