top of page

El cíclope y otras rarezas de amor

El cíclope y otras rarezas de amor es un flojo texto de Ignasi Vidal en torno a varias historias de amor que decepciona después de haber disfrutado de su anterior obra El plan, una de las mejores del 2016.







Diez breves escenas en la que los personajes se entrecruzarán hasta formar un círculo vital cerrado. Una joven pareja ha quedado en un bar tras varios años sin haberse visto, tuvieron su gran historia de amor. El está casado pero no es feliz y vuelve a saltar la chispa, ella se deja llevar. En la segunda escena, una joven agente inmobiliaria enseña un piso a un maduro cliente, médico recién divorciado; ella siente un flechazo al reconocer en él la imagen de su amor soñado y se lo confiesa y, de forma impulsiva, lo besa; él se deja llevar, ella dejará a su novio. Estas dos historias de amor se enlazan con los otros personajes, conoceremos a la esposa, que trabaja en la inmobiliaria, y el médico conocerá a la joven de la primera escena...


Las historias carecen de originalidad y fuerza por falta de desarrollo, parecen retazos de conversaciones que se interrumpen: entre escena y escena, bajo una sugerente música y ambiente oscurecido, los actores montan unas pizarras en las que aparece escrito con tiza el número de la escena y el lugar donde se desarrolla, desplazan unos cubos, se cambian de ropa, bailan, arrojan las tizas, como si fuera un juego dentro de otro juego que es el azar del amor. El problema de estos entreactos es su excesiva duración y repetición: producen una catastrófica interrupción de las escenas.


Los diálogos resultan a veces forzados cuando expresan sentimientos, hay palabras difíciles de escuchar con naturalidad. Otro problema es la reiteración de recursos líricos (en referencia a Rayuela, por ejemplo).

La obra también tiene momentos que nos resultan poco creíbles a nivel argumental o de resolución de escena. La brevedad impide el desarrollo natural, progresivo, de los sentimientos y los personajes a veces se lanzan de manera poco congruente (el final de la obra es un ejemplo). El único elemento dramático del texto se diluye y carece de desarrollo, nos deja sorprendidos pero al mismo tiempo fríos.


Es curioso que hablando de amor la dirección haya conseguido unas interpretaciones tan poco apasionadas, tímidas, comedidas.

Daniel Freire y Eva Isanta consiguen dar algo de vida a esta función. Sara Rivero tiene difícil hacer creíble su personaje y no lo consigue.


La obra se deja ver, es entretenida y convencional a pesar de los planteamientos iniciales.

Texto y dirección: Ignasi Vidal

Actores: Daniel Freire, Eva Isanta, Manuel Baqueiro, Celia Vioque, Sara Rivero

Escenografía: Curt Allen Wilmer

Ayudante de dirección: Antonio Rincón-Cano

Iluminación: Sergio Gracia

Vestuario: Beatriz Carballo

Música original: Marc Álvarez

Producción: Olympia Metropolitana S.A., Emilia Yagüe Producciones y Unahoramenos Producciones

Teatro: Teatros del Canal

24 de agosto a 17 de septiembre de 2017

Duración: 80 minutos





Busco...
PRÓXIMOS RETOS
OBRAS DE TEATRO
OBRAS DE LITERATURA

Únete ahora a nuestra lista de correo

bottom of page