top of page

La autora de Las Meninas


Una obra inteligente en la que la historia de una monja copista de cuadros sirve para regalarnos otra gran interpretación de Carmen Machi en una comedia con tonos críticos.








En un futuro próximo, en el que hemos vuelto a la peseta porque la Comunidad Europea ya no existe, el Estado Español (sin Cataluña) está en crisis. El partido Pueblo en Pie, apoyado por los partidos tradicionales, dirige el país y ha decidido que para cubrir las necesidades básicas (sanidad, educación...) se debe vender gran parte de nuestro patrimonio. El ministerio de Igualdad ha contratado, a través de la directora del museo del Prado, a una monja famosa por sus excelentes copias de clásicos de la pintura. El encargo es pintar Las Meninas.

La copia del cuadro la hace por las noches y conoce a Adrián, un extraño vigilante nocturno, gran estudioso del arte, con el que establece cierta complicidad. El vigilante apoya las decisiones que va tomando la monja...


Nos encontramos con una comedia de leve sátira, en la que se tocan muchos temas actuales pero tampoco se llega al fondo de ninguna cuestión. Lo mejor es el humor sutil que surge del carácter prudente y reflexivo de la monja, de la dialéctica manipuladora de la directora del museo, del debate de la monja y el vigilante; incluso, de la rebeldía inicial de la copista, de la necesidad de la ruptura con lo ya establecido, de la reafirmación personal y artística. Pero hay un momento, pasada la mitad de la obra, en el que la monja rompe con todo y tiene episodios de 'posesión demoníaca', en los que el humor recae exclusivamente en el tono actoral. A pesar de ello, Machi sabe controlar el personaje y no caer en una interpretación excesivamente chabacana. ¿Estos momentos son una pequeña concesión al gran público que la recuerda de Aída?


En la escena se proyecta el cuadro que la monja va pintando por lo que podemos ver la evolución de su pintura y los cambios que introduce. Un buen recurso para disfrutar más de la historia que nos cuentan.


Los tres actores hacen un gran trabajo interpretativo. Carmen Machi borda el papel de monja inocente con una sabiduría impecable (incluso en los excesos que se le piden). Mireia Aixalá es la perfecta manipuladora y Francisco Reyes, con su voz y movimientos pausados, consigue cargar de misterio a ese vigilante, cuestionarnos que quizá no es lo que parece.


La autora de Las Meninas es una comedia que disfrutas y en la que pasas un rato muy agradable.


Texto y dirección: Ernesto Caballero

Intérpretes: Carmen Machi, Mireia Aixalá, Francisco Reyes

Ayudante de dirección: Ramón Paso

Escenografía e iluminación: Paco Azorín

Vestuario: Ikerne Giménez

Producción: CDN y Focus

Teatro: Valle-Inclán 15 de diciembre de 2017 a 28 de enero de 2018

Duración: 100 minutos

Busco...
PRÓXIMOS RETOS
OBRAS DE TEATRO
OBRAS DE LITERATURA

Únete ahora a nuestra lista de correo

bottom of page