top of page

En La Fundación

En La Fundación es la versión que Irma Correa ha realizado para La Joven Compañía de la obra de Antonio Buero Vallejo La Fundación.

Se estrenó en Teatros del Canal dentro del Festival de otoño a primavera.







Cuando ves o lees por primera vez La Fundación una sensación de extrañeza va surgiendo en la observación de la vida de unos personajes encerrados en una habitación. Hay conductas, situaciones, incluso objetos, que no terminan de encajar... hasta que empiezas a sospechar que lo que observas puede esconder algo más detrás. Así de ambiguo describo el argumento para no desvelar nada y no romper la sorpresa de la primera vez. Aunque en cualquier resumen te cuentan todo, advierto.


Esta versión respeta la obra original aunque introduce elementos propios para acercarla a tiempos actuales: escenografía, actores jóvenes con actitudes de hoy y propias de su edad, por ejemplo. La idea me parece muy acertada dentro de la linea que se ha marcado esta compañía. No obstante, hay algún exceso al principio de la representación que no convence: el perfil de exagerado amaneramiento de uno de los personajes, la hiperactividad de todos ellos que poco a poco va hacia la normalidad (casi corretean por el escenario) o los gritos ensordecedores por el micrófono para repetir el nombre de la obra y su autor.

La magia de la historia se recupera a los quince o veinte minutos de haber comenzado la función. Los actores y sus personajes se imponen, la luz del inocente protagonista, el espíritu misterioso, claustrofóbico y desesperado de ese cuarto de La Fundación, van cobrando fuerza hasta envolvernos. Muy buen trabajo por parte de los actores, aunque haya algunas irregularidades. Innovadora escenografía que imprime un carácter propio a la obra. Vestuario muy acertado. Elementos que suman y consiguen que En La Fundación se pueda disfrutar en todos sus perfiles.


Una versión necesaria para que llegue a todos los espectadores el mundo (uno de ellos) de Buero Vallejo.



Texto: Antonio Buero Vallejo

Versión y dirección: Irma Correa

Intérpretes: Óscar Albert, Álvaro Caboalles, Víctor de la Fuente, Jota Haya, Pascual Laborda, Nono Mateos, Juan Carlos Pertusa, Mateo Rubistein, María Valero

Escenografía y vestuario: Silvia de Marta

Iluminación: Juán López-Cornejo

Teatro: Teatros del Canal 1 a 3 de diciembre del 2017

Duración: 80 minutos


Busco...
PRÓXIMOS RETOS
OBRAS DE TEATRO
OBRAS DE LITERATURA

Únete ahora a nuestra lista de correo

bottom of page