top of page

Diga ser cierto


Diga ser cierto es una obra de 65 minutos que parece no acabar nunca. Un texto titubeante que nos quiere hablar del maltrato de género. ¿El tema social justifica que una obra se estrene?








Silvia es una actriz que se prepara un papel para una prueba, su pareja la interrumpe para contarle una anécdota. Andrea irrumpe de forma inesperada en la casa, totalmente desorientada. Les pide que la acojan. Andrea era la mejor amiga de Silvia pero llevan varios años sin estar en contacto, su relación acabó de forma traumática. Andrea ha seguido viviendo con su marido que la maltrata. El pasado vuelve al presente.


El texto juega con la alternancia de lo real y lo irreal. La repetición machacona de las frases que ensaya la actriz, nos marca desde el inicio que la obra no va a seguir un argumento convencional. Algunas escenas se desenvuelven en un lenguaje performático, se altera el tiempo narrativo (el mañana puede ser el ayer), se intercambian los roles, se desdibuja el relato lineal... Pero la autora no se decide, o no sabe, e intercala la extrañeza en lo real con poco tino, muy impostado.

Por otra parte, dentro de las irregularidades de la obra, hay una escena que se alarga hasta hacer caer al espectador en un sopor irrecuperable, la escena de la comida en la que los cuatro actores juegan y demuestran su gran acervo cultural.

Como hallazgo puedo mencionar la caracterización del maltratador: aparece bajo una máscara deshumanizada y agresiva.


Las interpretaciones se ajustan al texto y la dirección, defienden con dignidad sus papeles. Carmen Soler tiene futuro como actriz...


En resumen, Digo que es ciertamente prescindible.


Los teatros deberían seleccionar mejor los textos, no solo poner la mirada en el tema social vendible. Hay muy buenas obras que se están escribiendo en los últimos años que merecen ser llevadas a los escenarios. El teatro español se encuentra en una época dorada.

Texto: Carmen Soler

Dirección: César Barló

Intérpretes: Eli Zapata, Ricardo Requera, Carmen Soler, Diego Ercolini

Escenografía y vestuario: Karmen Abarca

Producción: Lunática Teatro

Teatro: Nave 73 sábados de febrero de 2018

Duración: 65 minutos

Busco...
PRÓXIMOS RETOS
OBRAS DE TEATRO
OBRAS DE LITERATURA

Únete ahora a nuestra lista de correo

bottom of page