top of page

Donde el bosque se espesa


Donde el bosque se espesa atrapa al principio pero conforme se desarrolla la obra cae en una monotonía en la que no hay personajes sino discurso de denuncia. La función se espesa, podría decir. Un argumento mal encajado en sus piezas y unos actores que no consiguen trasmitir emociones salvo la maravillosa Mélida Molina en los interludios mágico macabros.


Argumento: Una madre y su hija deciden viajar a los Balcanes para reencontrar la historia de su familia. En su viaje irán recogiendo testimonios diversos sobre los horrores de la guerra y poco a poco irán descubriendo que la historia aparentemente lejana les toca más de cerca. Asistiremos a unos interludios en el que una bailadora gitana convoca como si fuera una maga al pueblo, a los muertos, a los torturados (momentos que revitalizan la monotonía del viaje de las mujeres).


El principal handicap de Donde el bosque se espesa es su argumento enrevesado. En ocasiones, parece un documental en el que puedes perder el hilo de los testimonios con tanto personaje de ficción y personaje real implicado. El hilo se enreda tanto que parece todo demasiado rebuscado, poco verosímil (una paradoja cuando se supone que es una obra de concienciación social). No encaja bien cómo se entrelaza la Guerra Civil Española con la guerra de los Balcanes.

Por otra parte, la ausencia de emociones en tratamiento e interpretación obliga al espectador a mantenerse en un plano de fría observación.

Uno de los momentos más absurdos y peor construidos, a nivel dramatúrgico, ocurre a la vuelta de las mujeres y su enfrentamiento con el marido/padre, una vez descubierta toda la verdad. Otro momento desacertado lo encontramos cuando se hace una burda parodia de Hitler.


Una obra que se sigue con interés en algunos momentos y que produce cierto desconcierto por cómo se desarrolla. También desconcierta que una autora como Laila Ripoll no haya sabido resolver los problemas de texto. Desconozco la parte de responsabilidad que comparte con Mariano Llorente pero la dirección ha dependido de ella.

Texto: Laila Ripoll y Mariano Llorente

Dirección: Laila Ripoll

Intérpretes: Mélida Molina, Arantxa Aranguren, Juanjo Cucalón, Aurora Herrero, Puchi Lagarde, Carolina Herrera, Antonio Sarrió, Carlos Jiménez-Alfaro, Néstor Ballesteros

Escenografía: Arturo Martín Burgos

Ayudante de dirección: Héctor del Saz

Iluminación: Luis Perdiguero

Vestuario: Almudena Rodríguez Huertas

Producción: Micomicón Teatro

Teatro: Teatro Español 3 al 13 de mayo de 2018

Duración: 130 minutos

Busco...
PRÓXIMOS RETOS
OBRAS DE TEATRO
OBRAS DE LITERATURA

Únete ahora a nuestra lista de correo

bottom of page