top of page

Kohlhaas


Kohlhaas es un monólogo narrativo en el que se relatan las desventuras de un próspero criador de caballos en el siglo XVI en Alemania. El actor Riccardo Rigamonti nos atrapa con la magia del cuentacuentos en torno a una fogata, nos transmite con pasión las andanzas del personaje que sufre los abusos del poder.


Kohlhaas va a vender sus caballos en el mercado de la villa, como todos los años. Se hace acompañar por su criado. En el camino hay un tronco que impide el paso y allí le exigen un salvoconducto (hasta entonces innecesario). Un noble le concede el paso a condición de dejarle los dos mejores caballos que posee como fianza hasta conseguir el salvoconducto. El criado se queda para cuidar a los dos caballos y Kohlhaas continúa el camino. Cuando ha finalizado la venta en el mercado, se dirige al ayuntamiento para pedir el salvoconducto y allí se da cuenta de que todo ha sido una burla. Al volver se encontrará al criado y a los caballos muy enfermos. Nadie le atenderá y pedirá justicia pero la influencia del noble controla todos los resortes...


El actor, sentado en una silla, nos irá narrando la historia en un lenguaje anticuado y propio de la época, con algunas frases de una ingenuidad algo desfasada (la aguja que punza en el corazón del protagonista, por ejemplo, que además se utiliza de forma recurrente).

Cuando leemos un relato o una novela, el estilo y el lenguaje se ubica en la época en que fue escrito y se acepta que el léxico no sea actual, se contextualiza. Si ese relato se transmite de forma oral a espectadores actuales es inevitable que se produzca cierta extrañeza. Quizá parezca una perogrullada pero, si el narrador rompe la cuarta pared como si estuviera entre nosotros, utilizando unas palabras de otra época, produce distanciamiento, desapego. No somos testigos, somos partícipes del tiempo del narrador que resulta impostado por su forma de expresarse. El recurso falla.


Por otra parte, el argumento nos resulta poco original, hay muchos relatos que hemos leído muy parecidos. Además, cuando llegamos a la mitad de la historia se produce un cierto estancamiento, una sensación de que ha ofrecido todo lo que podía contarnos y solo queda ser una repetición de recursos ya utilizados.


Riccardo Rigamonti vive el personaje, nos hace sentir su candidez, desconcierto, ira, venganza, alegría y tristeza... una actuación plena de expresividad. Gracias a su magnífico trabajo seguimos con interés la historia a pesar de los convencionalismos.


Kohlhaas se disfruta por la gran interpretación, por encima del relato y las limitaciones del teatro de estilo narrativo.

Texto: “Michael Kohlhaas”, de H. Von Kleist

Dramaturgia: Marco Baliani y Remo Rostagno. Dirección: María Gómez Intérprete: Riccardo Rigamonti Iluminación: Magdalena Broto

Producción: Nada DeLirios

Teatro: Luchana 2ª temporada hasta 24 noviembre de 2018

Duración: 75 minutos

Busco...
PRÓXIMOS RETOS
OBRAS DE TEATRO
OBRAS DE LITERATURA

Únete ahora a nuestra lista de correo

bottom of page