top of page

La felicidad conyugal (2012) de Tahar Ben Jelloun


Con un cuadro en la portada del propio autor y un título lleno de ironía, Tahar Ben Jelloun nos desgrana en este libro la vida de una pareja en dos versiones, la de cada lado del matrimonio. Novela bien escrita y entretenida que, sin ser la mejor de este escritor marroquí, merece una lectura.


La mayor parte del relato está protagonizada por el marido, un pintor de gran éxito que ha sufrido un accidente cerebro vascular y ha quedado paralizado. En dos líneas temporales, la presente con su lenta mejoría y la de sus recuerdos, observamos la vida de la pareja a través del diario subjetivo del hombre. Conoceremos su historia desde que conoció a su mujer hasta su rápido fracaso matrimonial. Las desavenencias, las reacciones desaforadas de su mujer, la infidelidad habitual del marido con la excusa del refugio emocional... El relato genera un interés al intentar entrever qué ha ocurrido para que esa pareja, que era feliz aunque fuera durante poco tiempo, haya degenerado en un enfrentamiento visceral continuo sin solución.

El posterior relato de la mujer, lleno de odio y revancha ante el trato injusto de su marido, no nos aclarará todo lo que desearíamos sobre la relación. No importa, las versiones personales siempre dejan un hueco para la interpretación.


Aunque algunos acontecimientos sean claros, el autor permite zonas grises. Aquí es donde Tahar Ben Jelloun permite que la imaginación del lector complete la historia. Ninguno de los protagonistas puede ser objetivo en esa batalla campal en la que se ha convertido el matrimonio. Los intentos del marido por buscar explicaciones, incluso de aceptar su propia culpa, son siempre débiles: el egoísmo impide ser realmente sincero.

El autor nos habla a través de los protagonistas y éstos no profundizan en sus motivaciones ni en las del otro. Este es el mayor inconveniente de la novela porque gran parte de ella se queda en la superficie de los acontecimientos y en las justificaciones superficiales. Echamos de menos un narrador externo que ahonde en los personajes. Por eso, el relato queda en ocasiones reducido a una narración plana, sin aristas, generando cierta paradoja.


La felicidad conyugal es una novela entretenida que permite al lector escuchar dos versiones de un matrimonio cuyo mayor problema ha sido la incomprensión mutua y el egoísmo.



Editorial: Alianza

Páginas: 332

Otros libros que recomiendo de Tahar Ben Jelloun: El hombre roto (1993), Sufrían por la luz (2001) o Mi madre (2007). Todos ellos muy duros.

Busco...
PRÓXIMOS RETOS
OBRAS DE TEATRO
OBRAS DE LITERATURA

Únete ahora a nuestra lista de correo

bottom of page