top of page

En casa (monólogo de Homebody/Kabul)


Muy buena interpretación de Viky Peña, bajo la dirección de Mario Gas, en un monólogo que nos dice poco sobre la protagonista y tampoco genera demasiado interés por lo que va contando. Algunas reflexiones y, sobre todo, divagaciones acerca del pasado y los cambios de los tiempos... y su pasión por Kabul, que no alcanza a transmitir al público.


Una señora mayor nos acoge en su saloncito (aunque en el programa de mano nos indiquen una cocina, la mesa y las dos sillas sobre el escenario nos sugieren más un salón). Desde el inicio, se dirige a nosotros, vamos a ser testigos de una conversación íntima, cercana. Al principio con voz temblorosa, más adelante, ya con confianza, se dejará llevar por las emociones que le despiertan sus divagaciones. Nos irá leyendo, a ratos, fragmentos del libro que le apasiona, un libro de historia sobre Kabul. La ciudad, su civilización, le ha despertado una pasión obsesiva, lee todo lo que sale sobre el tema. También sabremos que ella y su marido tienen depresión y cada uno toma unas pastillas diferentes. Será la única referencia al marido, para hacer un par de chistes. La señora seguirá divagando sobre sus recuerdos y lo que ha cambiado todo, sin profundidad, como una conversación de café.


Este monólogo es la primera parte de una obra escrita por el dramaturgo y guionista estadounidense Tony Kushner. Desconozco la segunda parte y tampoco he leído o visto la obra que le llevó a ganar el premio Pulitzer, Ángeles en América: una fantasía, sobre la epidemia del SIDA en Estados Unidos.

El texto del monólogo dice muy poco del autor, parte de una situación que le permitía llevarnos por cualquier terreno y no llega a ningún lugar. Ni siquiera empatizo con la señora, me adormece su charla imparable, sus disculpas repetidas por utilizar un lenguaje culto (porque lee mucho), sus chanzas banales, sus exaltaciones emocionales que no comparto.


Viky Peña realiza una interpretación sólida, con recursos clásicos bien llevados. Gracias a esta actriz la obra puede parecer menos mediocre.

Viky Peña ganó el premio Max en 2009 por su papel en esta obra (entonces se estrenó completa).

Quizás el contrapeso de la segunda parte pueda convertir esta obra en algo interesante. El monólogo me deja muy frío.

Texto: Tony Kushner

Dirección e iluminación: Mario Gas

Intérprete: Viky Peña

Escenografía y vestuario: Antonio Belart

Ayudante de dirección: Concha Milla

Producción: Estudi Bárbara Granados y Teatro La Gleva

Teatro: Teatros del Canal 26 de septiembre al 13 de octubre de 2019

Duración: 75 minutos

Busco...
PRÓXIMOS RETOS
OBRAS DE TEATRO
OBRAS DE LITERATURA

Únete ahora a nuestra lista de correo

bottom of page