top of page

norway.today


El dramaturgo alemán Igor Bauersima parte de una idea muy interesante, basada en hechos reales: chica que quiere suicidarse y busca por redes alguien que la acompañe en el suicidio. Con pretendido tono de comedia se aborda un tema infrecuente, oculto, la realidad del suicidio en nuestra sociedad. Un inicio contundente se diluye con rapidez en una obra insustancial.



Un escenario blanco (el suicidio se va a perpetrar en las montañas nevadas de Noruega) y dos actores, uno en cada extremo. Ella se dirige al público / escribe en el ordenador: quiere suicidarse y busca a alguien que quiera compartir su decisión y hacerlo juntos. Nos expone algunas de sus razones: ha vivido ya su vida, no va a esperar al deterioro, tiene derecho a elegir, todos vamos a morir...

Al otro lado del escenario un joven apocado, el chico que va a responder. Un vuelo les lleva a Noruega, tirarse desde una montaña será la forma de suicidarse.

El argumento deriva en el tópico de chico que nadie quiere y está deprimido, chica que cree haber vivido todo y está hastiada. Perdón por el spoiler pero la conclusión de este tópico es tan previsible que no creo revelar nada nuevo si digo que el amor entre ellos les hará seguir adelante con sus vidas. El principio de la obra no preveía este topicazo y el batacazo es sangrante.

Pero lo peor no es el tópico sino el texto: pierde frescura a los quince minutos y el diálogo se vuelve previsible, aburrido, con toques dramatúrgicos de humor bochornoso en el que se exagera el carácter cobarde del chico. El director no contiene al actor y las exageraciones gestuales de Sergio Ramos forman parte de un repertorio de principiantes o parodia televisiva.


En relación al recurso de videoescena, en el que el dramaturgo es un pionero (según se dice), solo funciona al principio: cuando los dos jóvenes preparan sus mochilas en casa antes de partir de viaje. La toma de vídeo en directo dentro de la tienda de campaña resulta de una pobreza de aficionados.


Por decir algo positivo, destaca el recurso escénico de la lona que se utiliza para que veamos a los dos chicos asomarse al abismo (ver las fotos finales).

norway.today es el primer pinchazo de la temporada de Nave 73, vamos, un gran reventón.

El director Carlos Martínez-Abarca junto a los actores Sergio Ramos y María Heredia formaron un tándem en la obra Equus que quedará para la memoria. Las expectativas eran altas pero el material y el ingenio han sido otros.


Texto: Igor Bauersima Dirección: Carlos Martínez-Abarca Intérpretes: Sara Velasco / María Heredia, Sergio Ramos

Ayudante de dirección: Blanca Garcimartín Versión y traducción: María Heredia y Sergio Ramos Escenografía: Carlos Martínez-Abarca y Cuarteto a 3 Vídeo: David Miguel Blanco Vestuario: Cuarteto a 3 Producción: Cuarteto a 3

Teatro: Nave 73 octubre 2019

Duración: 90 minutos

Busco...
PRÓXIMOS RETOS
OBRAS DE TEATRO
OBRAS DE LITERATURA

Únete ahora a nuestra lista de correo

bottom of page