top of page

Terrenal. Pequeño misterio ácrata


Un humor clown que recuerda al estilo del Gordo y el Flaco con un argumento social partiendo del simbolismo de las figuras de Caín y Abel. Los dos hermanos discuten mientras esperan a su Godot, Dios.

Una elección de representación que me dejó frío, en ocasiones aburrido, a pesar del ingenio inherente en algunos diálogos.



Caín y Abel tienen conceptos de la vida opuestos y, cada uno de ellos, ha llevado su vida por caminos muy diferentes. Dios, su tatita, los abandonó hace varias décadas y discuten entre ellos. La discusión no acabará aunque Dios al final aparezca, un dios bastante peculiar ya que se decanta por el que le resulta más divertido.

Abel es el verso libre, el izquierdoso que no cree en la propiedad, el ecologista que vive pegado a la naturaleza. Caín es el capitalista, el que atesora riquezas para sus hijos y coloca vallas.

El valor conceptual de la obra es ingenioso pero el proceso dramatúrgico me distanció de lo que se decía, de lo que ocurría en escena. Los gestos exagerados de los actores, el lento chascarrillo con voz impostada, la repetición de recursos sin valor añadido, la simpleza de algunos chistes, el abuso de refranero sin enjundia... me produjeron un sopor y desinterés que me hizo eterna la función.


Reconozco que hay un trabajo cuidadoso, sopesado, en cada uno de los gestos interpretativos, en la dicción perezosa y cantarina, pero es una técnica teatral que me impide adherirme a la obra.

Con esto quiero decir que aquellos que adoren a Laurel y Hardy o la técnica del clown, podrán disfrutarla más que yo.

De hecho, en el ranking Tragycom he marcado la diferencia con el resto de mis compañeros que la valoran de forma superlativa.

Texto y dirección: Mauricio Kartun

Intérpretes: Claudio Da Passano, Claudio Martínez Bel, Rafael Bruza

Escenografía y vestuario: Gabriela Aurora Fernández

Iluminación: Leandra Rodríguez

Producción: Argentina

Teatro: La Abadía 17 de octubre a 3 de noviembre de 2019

Duración: 105 minutos

Busco...
PRÓXIMOS RETOS
OBRAS DE TEATRO
OBRAS DE LITERATURA

Únete ahora a nuestra lista de correo

bottom of page