top of page

Mère


Wajdi Mouawad (Beirut, 1968) es uno de los dramaturgos más importantes del teatro actual, creador de un mundo personal reconocible, en muchas ocasiones partiendo de elementos autobiográficos pero, al mismo tiempo, universal. Con la obra "Mère" vuelve a ofrecernos una de sus mejores creaciones.






"Mère" cierra su trilogía Domestique que incluye "Seuls" y "Soeurs". Bajo la mirada de un niño de 10 años, nos encontramos con la historia de una familia libanesa en el exilio parisino, una madre con sus tres hijos (aunque uno de ellos nunca aparecerá en escena). Allí pasarán cinco años de sus vidas. Han dejado su país sumido en una guerra y también han dejado al padre, que tiene que seguir ganándose la vida, y a otros parientes. La madre está siempre expectante de la llamada del teléfono, la angustia ante el timbre insistente, hasta saber si son buenas o malas noticias. La esperanza de un próximo final de la guerra los mantiene en una situación de espera que niega la integración en la sociedad en la que viven.


El drama de esta historia está tamizado por la melancolía del recuerdo, el humor costumbrista y de caracterización, sin olvidar la injusticia y la incomprensión asumida como destino.

Hay muchos momentos dedicados a la rutina y las costumbres familiares y la comida será un eje fundamental: su minuciosa preparación, con los platos tradicionales que los siguen atando a sus orígenes, las conversaciones en torno a la mesa...


El personaje de la madre está magníficamente retratado, una mujer que despotrica contra los franceses, que muestra su fuerte carácter con / contra sus hijos, exterioriza sus sentimientos sin medida... Otro de los hallazgos es el personaje de la presentadora de televisión, de la que está pendiente toda la familia para tener noticias sobre el Líbano, una presentadora que acaba conversando con el hijo en un genial diálogo surrealista.


También me pareció muy original y con una carga personal que añade más sentido a lo representado la propia presencia de Wajdi Mouawad en escena, su mirada sobre el niño que fue en el pasado, la mirada muda hacia la madre que ya no vive y recuerda en sus momentos más terribles pero en el día a día de una cotidianidad del exilio, sin interrelacionarse con ellos, sólo murmurando alguna letanía, canción...


"Mére" es un retrato realista pero amable, a pesar del desarraigo de esas vidas, que se exponen con sensibilidad, frescura y originalidad, más allá del puro realismo o la autobiografía.




De la trilogía también pude ver su maravillosa "Soeurs", a continuación dejo unas anotaciones.



Texto y dirección: Wajdi Mouawad

Intérpretes: Odette Makhlouf (Nayla), Wajdi Mouawad (Wajdi adulto), Christine Ockrent (ella misma), Aïda Sabra (Jacqueline) y un niño

Ayudante de dirección: Valérie Nègre

Dramaturgia: Charlotte Farcet

Escenografía: Emmanuel Clolus

Iluminación: Éric Champoux

Vestuario: Emmanuelle Thomas

Peluquería: Cécile Kretschmar

Sonido: Michel Maurer y Bernard Vallèry

Producción: La Colline - Théâtre National

Teatro: Teatros del Canal 26 y 27 de enero de 2024

Duración: 135 minutos. En francés y sobretitulado




SOEURS


Wajdi Mouawad vuelve a demostrar su genio y originalidad en el mundo escénico, crítico con el mundo actual, nos regala también escenas de desgarrador lirismo. Exilio, tecnología, inadaptación, familia, incomunicación...






Esta obra estuvo en Madrid durante dos funciones dentro del Festival de Otoño de Madrid y es una lástima que pocos espectadores hayan podido disfrutar de este impacto escénico. Superior, desde mi punto de vista, a "Incendies".


La situación central es anecdótica y, sin embargo, todo un mundo de sentimientos aflora en el espacio de una habitación de hotel.

Una mujer canta una última canción en un concierto exitoso, una canción en la que dice desnudarse. En una transición genial, nos damos cuenta que la mujer está conduciendo por una carretera nevada del Canadá y está canturreando esa canción cuando su madre la llama por teléfono. No es una cantante, su profesión es mediadora en conflictos internacionales de alto nivel y se dirige a dar una conferencia a futuros diplomáticos. Una conferencia que resulta un fracaso en cuanto los asistentes no muestran interés (no preguntan) y la comida siria (con fines integradores) casi no la prueban. La nevada la impide regresar a su ciudad y reserva una habitación de hotel.



El sentido del humor aparece en escena casi desde el principio con los problemas tecnológicos que tiene la protagonista en el hotel, no sabe cómo encender la luz, causa de la típica frustración por sentirse inútil ante algo que debería ser fácil de manejar. Es curiosa la deriva casi de vodevil que se produce en esa habitación con entrada y salida continua de personajes.


"Soeurs" es una de las obras más divertidas de Wajdi Mouawad dentro de la desolación y soledad que sufren sus personajes en un entorno hostil, en el exilio, incluso a pesar de la aparente confortabilidad de un hotel de lujo como es en este caso.









Busco...
PRÓXIMOS RETOS
OBRAS DE TEATRO
OBRAS DE LITERATURA

Únete ahora a nuestra lista de correo

bottom of page