top of page

Bernarda y Poncia. (Silencio, nadie diga nada)



Volvemos a la casa de Bernarda Alba, al mundo de Lorca. Un diálogo entre dos mujeres a las que el paso del tiempo no las ha cambiado mucho. Con un ritmo pausado, monótono, iremos recordando los hechos del pasado, descubriremos algún secreto y seremos testigos de la rivalidad y complicidad entre ama y criada. El buen trabajo actoral no consigue que nos escapemos del lánguido tiempo que pasamos en esta casa.







Esta obra es una continuación de "La casa de Bernarda Alba" que nos emplaza ocho años después de la muerte de Adela, la hija menor de Bernarda. La casa sigue siendo la misma, más oscura y solitaria, Bernarda y su fiel criada Poncia más viejas. La salud de Bernarda es muy delicada pero su actitud no ha cambiado. Ambas irán recordando, a su manera, el pasado y seguirán enfrentadas en su temperamento opuesto. Conoceremos algo más de la vida personal de Poncia y hechos de la casa que se han ocultado la una a la otra. Toda la acción transcurre del alba al anochecer de un día.


Obra costumbrista en una obra naturalista que no pretende o no se atreve a dar un paso más en la dramaturgia ya creada por Lorca, que prefiere la timidez y la autocontemplación a una evolución argumental o teatral más atrevida. En algún momento, incluso, intenta poner palabras poéticas en las protagonistas, sin alcanzar el aura de Lorca y provocando extrañeza, incluso una sensación de impostura.

Las actitudes de Bernarda y Poncia se remarcan y se repiten, un recurso que puede estar justificado por el carácter empecinado e invariable de estas dos mujeres pero que acaba por lastrar la obra. Agradecí que la tos enfermiza de Bernarda y el uso del pañuelo se moderara y no acabara en un recurso recurrente.


No hace falta haber visto o recordar "La casa de Bernarda Alba" para poder seguir la obra aunque, como es lógico, se haga referencia a personajes y hechos pasados en el drama de Lorca.


En resumen, una obra de aura clásica que descansa en una buena interpretación y consigue un resultado interesante pero insuficiente.


Texto: Pilar Ávila

Dirección: Manuel Galiana

Intérpretes: Pilar Ávila, Pilar Civera

Ayudante de dirección: Pedro Fajardo

Teatro: Lara

Del 2 de junio de 2021 al 21 de enero de 2022 Del 9 de abril al 29 de mayo de 2022

Duración: 80 minutos








Busco...
PRÓXIMOS RETOS
OBRAS DE TEATRO
OBRAS DE LITERATURA

Únete ahora a nuestra lista de correo

bottom of page