top of page

Burro




Deliciosa representación que lleva a escena relatos clásicos en los que un burro o un asno son los protagonistas. Carlos Hipólito desborda magnetismo, bien acompañado por un terceto que también interpreta música.







En un establo hay un solitario burro, atado a una estaca, que habla a su sombra, su única compañía, para contarle historias sobre otros burros o asnos que son los protagonistas de aventuras y desventuras, a merced siempre de los seres humanos. Carlos Hipólito es el burro resignado cuya imaginación vuela por el terreno de la fantasía.

Estas historias recogen relatos grecolatinos, fábulas, cuentos tradicionales, literatura del Siglo de Oro y, por supuesto, también aparecerá el más querido de ellos, Platero.


En un tono de tragicomedia que divierte, enternece y, al mismo tiempo, sirve de crítica a los humanos que esclavizan o son insensibles a estos animales, consigue entretenernos durante toda la función, amenizada con música en directo. Álvaro Tato reúne una antología de relatos de la historia literaria y popular sobre el burro con una mínima excusa argumental.


Maravilloso el sutil trabajo de Carlos Hipólito que se mueve por el escenario transmutado en burro, manos que parecen pezuñas, caminar y cuerpo pesado, algún rebuzno, que cambia de forma brusca de humor: desenfadado, asustadizo, espontáneo. Transita de la comedia al drama con una envidiable facilidad. La portentosa voz de este actor confiere a los relatos una presencia y vitalidad única.


La dirección de Yayo Cáceres, en una función que podría resultar estática por tener su esencia en el elemento narrativo, alcanza el dinamismo necesario en el movimiento medido del protagonista y, sobre todo, en las canciones y la banda sonora en directo que arropan y son también interludio de las amenas historias que nos cuenta el anónimo burro que se convierte en portavoz de todos los animales que han trabajado para el hombre.


"Burro" es un clásico sobre clásicos que divierte y se convierte en una experiencia a recordar.





Dramaturgia: Álvaro Tato, basada en textos clásicos sobre el asno.

Dirección: Yayo Cáceres

Intérpretes: Carlos Hipólito. Músicos: Fran García, Manuel Lavandera, Iballa Rodríguez

Escenografía: Ay Teatro y Tatiana de Sarabia

Vestuario: Tatiana de Sarabia

Iluminación: Miguel A. Camacho

Ayudante de dirección: Daniel Migueláñez

Producción: Ay Teatro y Teatre Romea

Teatro: Reina Victoria Del 17 de enero al 18 de febrero de 2024

Duración: 80 minutos

Busco...
PRÓXIMOS RETOS
OBRAS DE TEATRO
OBRAS DE LITERATURA

Únete ahora a nuestra lista de correo

bottom of page