top of page

Cabezas de cartel



"Cabezas de cartel" es una encantadora obra sobre el agridulce mundo teatral con dos estupendos actores que nos hacen vivir una parte de la creación dramatúrgica. Humor con espíritu crítico.






Vidal y Manzaneda son dos actores que han formado una compañía de teatro y con dificultades y buen humor sacan adelante sus obras. Asistimos al proceso creativo de la próxima, Cimarrón: escriben y ensayan la obra delante de nosotros, discuten de forma apasionada algunas escenas, hacen cambios en el texto y en la forma de interpretarlo, repiten... Nos incluyen en su experiencia y el espectador es testigo de todo ello como si fuera un juego, aunque en el camino haya que tomar decisiones que marcarán los límites de su honestidad profesional y personal.

Estos actores son dos supervivientes que siguen haciendo teatro porque lo llevan en la sangre y no quieren renunciar a representar las obras que ellos mismos escriben, el teatro que aman como expresión artística crítica y no mero entretenimiento de consumo, aunque eso suponga que su obra no tenga tanto éxito y su recorrido sea corto. Un día los llamará un productor para llevar una de sus obras a escena pero con otras cabezas de cartel...


En un simpático juego de metateatro (los personajes son ellos mismos) asistimos a un retrato crítico y autocrítico del mundillo teatral. Con humor y leve ironía nos hacen reflexionar sobre los límites en la creación artística, la autocensura para salir adelante o la autocomplacencia y el ego de la gente de teatro, por encima de otros valores, en busca del fácil éxito: el Templo convertido en mercado.

La obra nos deja algo de amargura ante la realidad de las dificultades económicas y la difícil subsistencia, pandemia incluida, pero sin perder el entusiasmo y el optimismo ante el nuevo proyecto que mueve a estos actores amantes de su profesión. Y esa vitalidad la transmiten al público.


Celia Nadal y Javier Manzanera son una pareja de actores de gran complicidad que en la mirada y el gesto se confabulan y se mueven por el escenario como en el patio de su casa: nos convierten en auténticos voyeurs de su realidad cotidiana. Javier Manzanera más contenido, más presente en el escenario y Celia Nadal más hiperactiva, dinámica; dos caracteres y dos interpretaciones que se complementan en el yin y yang de una pareja que navega en el mismo barco, evitando el naufragio profesional.


Con pocos recursos escénicos y gran fuerza imaginativa logran algunos de los mejores momentos de la obra, como el juego del espejo y los espectadores. Con un guiño crítico al fácil recurso de ser una obra moderna con la utilización de un micrófono o la ruptura de la cuarta pared conseguirán hacernos sonreír una vez más. Sencillez e inteligencia en las propuestas.


"Cabezas de cartel" es una de esas obras que consigue ese difícil estado en el que el espectador sale feliz del teatro, de buen humor, y con la satisfacción de haberse acercado a una mirada crítica y reflexiva.




Texto: Javier Manzanera, Celia Nadal

Dirección: Luis Felpeto

Interpretación: Celia Nadal y Javier Manzanera

Iluminación: Pedro A. Bermejo

Música: Santi Martín

Vestuario: María Cortés

Escenografía: Juan de Arellano, Pepe Hernández y Eduardo Manzanera

Producción: Compañía Perigallo Teatro

Teatro: Infanta Isabel Del 26 de octubre al 21 de diciembre de 2022

Duración: 90 minutos


Previos:

En Teatro Lara 2 de febrero al 20 de abril de 2022

En Teatro Lagrada 31 de agosto al 12 de septiembre de 2021






Busco...
PRÓXIMOS RETOS
OBRAS DE TEATRO
OBRAS DE LITERATURA

Únete ahora a nuestra lista de correo

bottom of page