top of page

Calle Mayor (1920) y Babbitt (1922) de Sinclair Lewis

SERIE NOTAS





Sinclair Lewis (1885-1951) fue el primer escritor norteamericano que recibió el premio Nobel. Su narrativa se caracteriza, entre otros aspectos, por el agudo reflejo de la sociedad conservadora.


BABBITT


Babitt es el perfecto vendedor de inmuebles, su objetivo es beneficiar a su compañía y a él mismo por encima de todo pero, al mismo tiempo, cree sinceramente que su trabajo hace prosperar a su comunidad y a la sociedad americana. Es un padre de familia religioso y respetuoso con las ideas aceptadas por la buena sociedad. Individuo sin ideas propias que sigue la rutina que establece su estatus social pero que un día se despierta con la sensación de que su vida no le llena, que puede haber algo más. Es el inicio de una breve existencia hacia nuevas ideas que lo llevarán a ser mirado con recelo y apartado de sus vecinos, club social, amistades y gente influyente y biempensante. Al final, todo vuelve a su rutina: la oveja descarriada vuelve a su redil... pero ¿todo seguirá siendo exactamente igual?







La construcción del relato y las ideas que vamos descubriendo en su narrativa son brillantes, fruto de una portentosa inteligencia analítica del ser humano que se encuentra atrapado en los engranajes de la sociedad que le ha tocado vivir. Una sociedad asfixiante que aboca a incongruencias que son un reflejo de la necesidad individual de vivir. “Defendía la prohibición del alcohol, aunque no la practicaba”…”Contribuía a la Iglesia, a la Cruz Roja y a la Asociación Cristiana de jóvenes. Se atenía a las costumbres de su clan y solo estafaba cuando había precedentes que lo hacían admisible” p.54 a 58.


"Babbitt" es una novela perfecta en su concepción pero no en su desarrollo: resulta poco fluida, repetitiva, carente de la ironía que precisaría en muchos momentos y, sobre todo, ausente de síntesis: hay un exceso de detalles sin importancia o pensamientos del protagonista demasiado prolijos.


Un ejemplo de la ironía que Sinclair Lewis se permite en pocas ocasiones: hace una descripción de la casa perfecta con la decoración a la última, el coche último modelo que es todo un orgullo para el protagonista y el autor nos dice “En realidad, la casa de los Babbitt sólo tenía un defecto: no era un hogar” Un golpe directo que he echado de menos a lo largo del libro.


En resumen, "Babbitt" es un libro que tiene magníficas ideas pero su estilo resulta rígido, ineficaz en ocasiones y repetitivo en exceso.



CALLE MAYOR


"Calle Mayor", aunque escrito dos años antes que "Babbitt", es superior: aquí conjuga ideas y desarrollo con gran acierto. No llega a ser una obra maestra porque a Sinclair Lewis le falta ese soplo que tienen los grandes autores para conferir a sus obras genialidad, pero es un gran libro.







Una mujer vital, ingenua, con ganas de hacer algo para mejorar el mundo se enamora de un médico y acaba en un pueblo de provincias miserable, sin las posibilidades de la ciudad y con las pretensiones sociales de la falsa burguesía. Su carácter entusiasta choca con esa sociedad que la acepta por ser la mujer del médico, como no tarda en saber por una amable confidente que todo lo que ella hace, su forma de vestir y de ser es criticado por sus conocidos. Ese golpe que le hace perder su seguridad, no le impide volver a intentar mejorar las cosas y tropezar una y otra vez con la mentalidad religiosa y conservadora que la rodea, en todo el sentido de la palabra (social, política y comercial).

Por otra parte, Lewis refleja a la perfección esa renuncia de la mujer en la convivencia matrimonial, la incomprensión y sometimiento de la mujer a ese buen marido, bueno pero insuficiente para satisfacer.

Y no sólo hay burgueses en este pueblo, están también los “descastados”: socialistas, libertinos, ladrones y vagos (los pobres) y que sólo se tienen en cuenta para satisfacer el orgullo caritativo de los burgueses.



Lewis refleja las novedades tecnológicas y de bienestar que marcan la diferenciación social (el coche, por ejemplo) y también hace una crítica a la religión que impide el progreso de la sociedad.


La novela adolece de algún punto flaco cuando le interesa a Lewis más la descripción social que elaborar bien la situación de sus personajes. Un ejemplo: cuando la protagonista acude al hombre más rico del pueblo ¡para que done todo su dinero para el desarrollo del pueblo! (una ingenuidad inverosímil).



"Calle Mayor" es una novela que debería estar en la lista de lectura de los aficionados a la literatura.




"Babbitt" Editorial: Nórdica Libros 452 páginas


"Calle Mayor" Editorial: Espasa 456 páginas

Busco...
PRÓXIMOS RETOS
OBRAS DE TEATRO
OBRAS DE LITERATURA

Únete ahora a nuestra lista de correo

bottom of page