top of page

Camino largo de vuelta a casa




Una comedia social en la que tres generaciones de mujeres conviven en una casa y en la que cada una carga con sus propios problemas. Obra muy irregular, con destellos del genio de Guardamino como en la brillante primera escena. Belén Ponce de León estupendísima, sin ella todo sería muy diferente.







Begoña atiende el teléfono de la esperanza "Samaritanas en acción" y se enfrenta sola a la llamada de un hombre que, para vengarse de su mujer, está encerrado con su hija de seis años a la que piensa matar y luego suicidarse. La conversación se desarrolla en un estilo de humor negrísimo en el que el espectador no puede dejar de reírse siendo consciente de la gravedad de la situación y de la triste realidad que refleja. Begoña se las ingenia para manipular al agresor con un desparpajo que, con tal de evitar el asesinato de la hija, será capaz de expresar pensamientos machistas y lo que haga falta para ganarse la confianza del agresor...

Con Begoña vive su madre y su hija. La madre está ya a la vuelta de todo, la vida ya no la estimula. La hija ha vuelto al domicilio familiar tras fracasar en su vida personal. Abuela y nieta se harán confidencias...


Frente a la chispa y el ingenio de la primera escena, se van desarrollando escenas que carecen de inspiración, diálogos que se alargan hasta el tedio a pesar de alguna frase ingeniosa, algún "golpe" dialéctico original propio del sarcasmo crítico y humorístico del mejor Guardamino. Todo languidece y llega mi desinterés por esos personajes y por lo que van contando, aunque quede alguna expectativa de que todo vuelva a la vitalidad inicial. A pesar de que las situaciones narradas por los personajes nos resulten muy cercanas, un reflejo de la sociedad en que vivimos, las expectativas frustradas, la historia pasada... no las siento con la fuerza necesaria para atraparme, me encuentro en un segundo plano, el del observador. La problemática y el mundo de la hija no acaba de definirse y está cargado de clichés que quieren representar la actualidad sexual, el feminismo y otras características que acaban en enunciados sin integrarse en un personaje de "carne y hueso". No puedo adherirme como con la almodovariana madre.

La dirección de Guardamino se centra en el protagonismo de sus personajes, deja que las tres actrices dialoguen y las percibamos como seres que sobreviven en la deriva de sus vidas con gran naturalidad, aunque sin pasión.


"Camino largo de vuelta a casa" es una obra floja, se ha echado en falta que Guardamino no haya trabajado toda la obra como lo ha hecho en la primera escena. Hay ideas muy buenas pero se quedan en ideas sin desarrollar. El resultado general es fallido aunque "Samaritanas en acción" constituye una escena que figuraría por sí sola en cualquier antología de humor negro que yo seleccionase.


Deslumbra el trabajo de Belén Ponce de León, una actriz que nunca defrauda y que consigue lo mejor de cada uno de los personajes que interpreta. Sólo por ella y su magistral primera escena el espectador debería acercarse a verla.



Texto y dirección: Íñigo Guardamino

Intérpretes: Amparo Pamplona, Belén Ponce de León y Helena Ezquerro

Escenografía y vestuario: Paola de Diego

Iluminación: Bea Francos

Espacio sonoro y música:  David Ordinas

Ayudante de dirección: Pablo M. Bravo

Producción: Teatro Español y Flexión Producciones

Teatro: Teatro Español Del 4 de abril al 4 de mayo de 2024

Duración: 85 minutos



Mi Guardamino favorito: "El año que mi corazón se rompió", "Sólo con tu amor no es suficiente", "Castigo ejemplar, Yeah!", "Monta al toro blanco" y "Metálica".


Busco...
PRÓXIMOS RETOS
OBRAS DE TEATRO
OBRAS DE LITERATURA

Únete ahora a nuestra lista de correo

bottom of page