top of page

Cielos




Inesperada decepción de una obra de Wajdi Mouawad, dramaturgo contemporáneo que ha creado historias intensas con representaciones innovadoras.






"Cielos" empieza con una voz en off que, distorsionada y grandilocuente, nos habla del fin del mundo, el apocalipsis, la noche tenebrosa, en una narrativa pretenciosa (me recordó a los poetas novatos que quieren impresionar con "grandes y oscuros" versos).

Un grupo de espías internacionales, cuya base está aislada en una zona boscosa, está investigando la amenaza de un atentado terrorista inminente, en coordinación con otros centros. En plenas fechas navideñas reciben la noticia de que deben permanecer aislados más tiempo, separados de sus familiares. El suicidio de un compañero ensombrece más la situación. Se abre una doble investigación, descubrir un posible traidor interno y, por otra parte, descifrar un código clave.


La escenografía es muy atractiva a nivel visual, imaginativa, pero tiene dos inconvenientes: los tres niveles de altura son excesivos para la poca profundidad del escenario del teatro La Abadía (los espectadores de las primera filas tendrán problemas cervicales) y, en segundo lugar, vemos con dificultad a los actores por el velado de la pared frontal que conforma la primera y segunda planta (la tercera es una terraza).

La poderosa voz de Jorge Kent nos regala una interpretación acústica magnífica, de gestos intuidos.



El texto es un frío galimatías cruce de investigación de espionaje y terminología futurística que me provoca un desinterés profundo hasta el punto de desatenderme de los problemas emocionales de los protagonistas (fríos científicos pero también humanos).


"Cielos" ha recibido magníficas críticas y la escenografía ha sido ensalzada. Está claro que yo me he distanciado profundamente.




Texto: Wajdi Mouawad

Dirección y traducción: Sergio Peris-Mencheta

Intérpretes: Marta Belmonte – Dolorosa Haché

Jorge Kent - Blaise Centier

Álvaro Monje - Vincent Chef Chef

Pedro Rubio - Clément Szymanowski

Javier Tolosa - Charlie Eliot Johns

Sergio Lanza - Valéry Masson

Rodrigo Simón - Victor Eliot Johns

Voz de Anatol - Ricardo Gómez

Composición musical: Joan Miquel Pérez

Escenografía: Alessio Meloni (AAPEE)

Iluminación: David Picazo (AAI)

Vestuario: Elda Noriega (AAPEE)

Sonido: Enrique Mingo

Videoescena: Ezequiel Romero

Ayudante de dirección: Óscar Martínez-Gil

Producción: Barco Pirata, Producciones Rokamboleskas

Teatro: La Abadía

Duración: 110 minutos

Busco...
PRÓXIMOS RETOS
OBRAS DE TEATRO
OBRAS DE LITERATURA

Únete ahora a nuestra lista de correo

bottom of page