top of page

Cucaracha con paisaje de fondo



Una comedia corrosiva que se diluye en su desarrollo para quedar en un entretenimiento aceptable cuando partía de unos diálogos muy prometedores.






A un balneario acuden mujeres que no pueden tener hijos con la esperanza de la fertilidad. La institución está regentada por un prestigioso doctor, en realidad un estafador sin escrúpulos.


Con un lenguaje que combina verso y prosa, diálogos realistas con derivas al absurdo, se configura esta comedia que tiene un inicio crítico y agudo pero que acaba con un tono de comedia sencilla de enredos y con momentos tediosos y de nulo interés.


Destacaría ese diálogo casual entre dos mujeres en el que una advierte a la otra que no se puede fumar dentro del balneario y provoca una tensión y unas reacciones reconocibles aunque rocen el extremo. La fragilidad, el egoísmo y la manipulación son algunos de los aspectos más interesantes que se tratan en la obra.

Todas las actrices realizan un sólido trabajo y son convincentes en ese difícil equilibrio entre realismo, surrealismo cómico y estoicismo interpretativo, gracias a una dirección de Javier Ballesteros clara que evita el exceso a pesar del tono de la comedia.


En "Cucaracha con paisaje de fondo" hay hallazgos en su dramaturgia de gran fuerza expresiva como en la aparición en escena de un grupo de mujeres, con el cabello cubriendo el rostro, que se mueven y declaman cual fatalista coro griego.


El balance final resulta tibio.




Dramaturgia y dirección: Javier Ballesteros


Intérpretes: Laura Barceló, Pablo Chaves, Eva Chocrón, Virginia de la Cruz, Matilde Gimeno, María


Jáimez y June Velayos


Ayudante de dirección: Víctor Nacarino


Escenografía y vestuario: Pablo Chaves


Música: Isabel Arranz


Iluminación: Juan Seade


Producción: Mujer en obras


Teatro: Quique San Francisco Del 22 de febrero al 3 de marzo de 2024


Duración: 100 minutos


Premios MAX en la edición XXVI a «Mejor autoría revelación» y «Mejor espectáculo revelación»

Busco...
PRÓXIMOS RETOS
OBRAS DE TEATRO
OBRAS DE LITERATURA

Únete ahora a nuestra lista de correo

bottom of page