top of page

Diálogo del Amargo



"Diálogo del Amargo" parte de un poema del cante jondo de Federico García Lorca para llevar a escena un montaje poético, en las palabras, en la imagen (potente coreografía, genial iluminación, sugerente escenografía) con una estructura que se repite, irregular, agotando la idea.






Tres imágenes surgen del poema: una mujer que lamenta la muerte de su tío "el Amargo"; el Amargo que anda de noche por los caminos de Andalucía y se encuentra con un vendedor de cuchillos; un grupo de hombres que lo acorralan. Esos tres momentos se repiten, con diferencias sutiles, componiendo tres relatos de la misma historia.


El lamento de la mujer, representado por tres generaciones diferentes, es un monólogo de gran belleza lírica. Las tres actrices lo interpretan con gran sentimiento, las dos últimas con la foto de García Lorca al lado de una vela. La atmósfera es hipnótica pero el vídeo que proyecta la imagen aumentada de la actriz, con la desincronización de la voz, rompe parte de la intimidad, era innecesario.

En la parte final de los monólogos hay una queja, muy bien integrada en la obra, por no poder enterrar a sus muertos, abandonados en la cuneta.


El caminante será el Amargo o un hombre anónimo, un poeta o el propio Federico. El caminante se encontrará con la guardia civil, con unos militares o unos fascistas... la historia se repite.


En el episodio de la detención por unos militares, se decide cambiar de tono y convertir la escena en una parodia ridícula y de mal gusto, incongruente con el espíritu de toda la obra. Parece un intento de ruptura, un intento de aligerar las repeticiones, un intento fallido que produce cierto rubor.

Porque uno de los graves problemas de esta obra es que la repetición con sus variaciones acaba por agotar al espectador y convierte el espectáculo en una pesada letanía.


Juan Gómez Cornejo, que ya nos ha maravillado con múltiples trabajos en esta sala, en esta obra alcanza una magnificencia deslumbrante. Es lo mejor que he visto de él y del último teatro madrileño. ¡Qué belleza!

La escenografía y el vestuario de Ana Garay, también habitual en El Español, ha estado muy inspirada con el concepto del montaje.

Tengo que destacar la interpretación de Alberto Iglesias (el Amargo / poeta) y de las tres actrices, Ana Fernández, María Galiana y Cristina Marcos.


Desconozco el motivo por el que los autores de la versión cambian el poema en relación al cuchillo de oro y el cuchillo de plata. Lorca escribe:

"Los cuchillos de oro se van solos al corazón. Los de plata cortan el cuello como una brizna de hierba."


"Diálogo del Amargo" es una magnífica idea de teatro poético que al plasmarse en escena resulta insuficiente.



Texto: Federico García Lorca Versión: Manuel Tirado y Franciso Suárez

Dirección: Francisco Suárez

Intérpretes: Jacobo Dicenta, Ana Fernández,  María Galiana, Alberto Iglesias, José Antonio Lucia, Cristina Marcos, Damià Plensa, Guillermo Serrano Escenografía y vestuario: Ana Garay     Iluminación: Juan Gómez Cornejo Diseño de vídeo escena: Álvaro Luna y Bruno Praena Sonido: Juan José Suárez

Producción: Teatro Español

Teatro: Teatro Español 5 al 29 de marzo de 2020

Duración: 70 minutos












Busco...
PRÓXIMOS RETOS
OBRAS DE TEATRO
OBRAS DE LITERATURA

Únete ahora a nuestra lista de correo

bottom of page