top of page

Ejercicios de amor



"Ejercicios de amor" es el primer espectáculo que veo del grupo El Pont Flotant, un fenómeno teatral entre los aficionados a formas teatrales menos convencionales. Ha sido una experiencia sencilla y divertida que me ha conquistado.







En torno al tema del amor se montan diferentes escenas en las que los espectadores nos encontramos incluidos. En la primera, asistimos a una clase en la que el profesor intenta enseñar a unos revoltosos adolescentes (sentados entre el público) las fases del amor y la intervención de las hormonas en cada una de ellas, pizarra en mano. Cuando el profesor menciona una palabra provocadora, como pezones, los alumnos se alteran...

La obra empieza en la sala negra de Teatros del Canal, en la cuarta planta, pero luego nos desplazamos al patio del teatro donde se está friendo la carne para la paella que, al final de la función, podremos disfrutar con los cuatro actores. Allí montan una fiesta de la calle y nos invitan a vino.

En otro espacio, con un quinqué y el público sentado en círculo, los actores juegan a verdad o reto (atrevimiento) como si estuviéramos en torno a una hoguera.

Al final volveremos a subir a la cuarta planta para asistir a una boda... y la música de Tom Waits.


Las escenas resultan muy irregulares: la escena de clase se alarga con un dictado, la reunión alrededor de la fogata tiene números humorísticos flojos (el pedo con mechero, alguna canción), la performance en torno a la comida no tiene garra. Con la boda nos acercamos a la parte más dramatúrgica, poética y filosófica, menos cotidiana y directa y, quizá por ello, más trabajada en relación con el concepto o la idea del amor. Un colofón perfecto. Luego, la cena.


"Ejercicios de amor" es una obra o performance muy atractiva porque vuelve su mirada al origen del teatro visto como un juego en el que, además, el público es testigo directo y cercano: nosotros mismos participamos del juego. El tono desenfadado, el humor blanco, conseguir que te sientas incluido sin forzarte, relajado, con una sonrisa... todo ello convierte la función en una agradable experiencia.


Entre juegos nos hablan del amor, de la necesidad de amar, tocando varios aspectos: el enamoramiento, el amor inmaduro y el consolidado por las experiencias compartidas, el amor en la pareja pero también la amistad y la energía del amor y su fluir continuo a pesar de la pérdida...


Los actores forman una compañía estable desde hace mucho tiempo y ese hecho se palpa en la complicidad que existe entre ellos, parece que todo forma parte de un juego al que nos invitan.

La interacción actores/público realmente ocurrirá al final de la obra cuando compartamos la cena todos juntos.


El mejor resumen de "Ejercicios de amor" es una sonrisa, la que brota cuando estás con ellos y la que te acompaña al salir del teatro.



Creación e interpretación: Àlex Cantó, Jesús Muñoz, Joan Collado, Pau Pons

Iluminación: Álex Cantó, Marc Gonzalo

Escenografía: Santi Montón

Collages: po poy

Vídeo: Fermín Jiménez

Producción: El Pont Flotant, Fundación VEO y Teatres de la Generalitat Valenciana

Teatro: Teatros del Canal 18 al 20 de febrero de 2020

Duración: 120 minutos






Busco...
PRÓXIMOS RETOS
OBRAS DE TEATRO
OBRAS DE LITERATURA

Únete ahora a nuestra lista de correo

bottom of page