top of page

El insomnio (2019) de Tahar Ben Jelloun



Atípica novela de Tahar Ben Jelloun que nos relata en primera persona los problemas de insomnio que tiene el protagonista y que sólo resuelve si mata. Buscará entre sus víctimas a las personas cuya vida ya no tiene sentido... En un lenguaje directo, ágil, con un argumento lleno de incidencias, la lectura de "El insomnio" resulta entretenida, adecuada para un par de tardes veraniegas.







El protagonista es un guionista de cine que vive en Tánger. En la primera frase del libro nos confiesa: "He matado a mi madre. Con una almohada sobre la cara". A partir de este hecho, se da cuenta que puede dormir después de muchas noches de insomnio, un problema crónico que lo lleva a la desesperación. Pero el efecto sólo dura un tiempo y piensa que si encuentra otras víctimas volverá a acumular créditos de sueño. Las primeras víctimas serán fáciles: su hermanastra agonizante, un moribundo en un hospital... pero dan pocos créditos. Tendrá que buscar víctimas más importantes y planificar crímenes perfectos.


Las múltiples aventuras y complicaciones del personaje se suceden en una narración ligera, muy cinematográfica, que provoca en el lector un gran interés por conocer cómo va a terminar la espiral de situaciones cada vez más arriesgadas en las que se va metiendo aunque, por otra parte, sea fácil intuir ese final ¿o no?


Si analizas el relato, si haces alguna pausa y dejas de pasar a la siguiente página y aventura, afloran incongruencias argumentales, resoluciones poco verosímiles: la buena suerte del protagonista no puede justificar tanta impunidad y éxito, crímenes perfectos que pierden credibilidad. Esto no sería grave en un escritor mediocre de superventas de novela negra, pero no es esperable en un autor de la categoría de Tahar Ben Jelloun.


Un punto a su favor es el retrato indirecto del narrador y protagonista, sólo humano por la tortura del insomnio y la obsesión por dormir y soñar, pero de una frialdad propia del psicópata en la forma de contarnos sus planes, pensamientos y dificultades para ejecutar sus asesinatos; esto provoca, en muchas ocasiones, una ironía sutil de humor negro: algo queda de buena narrativa.


Me pregunto si "El insomnio" es fruto de un divertimento liviano, consciente, del autor o es el resultado del declive a sus setenta y cinco años. De todas formas, insisto, entretiene lo suficiente para justificar su lectura.



Si no conocías a Tahar Ben Jelloun, escritor marroquí en lengua francesa, te recomiendo otras obras que forman parte de lo mejor de la literatura: "El hombre roto" (1993), "Sufrían por la luz" (2001) y "Mi madre" (2007). Su obra es muy extensa y mi lectura abarca una pequeña parte.

Si os interesa la literatura marroquí, hay otro autor que también me parece maravilloso: Mahi Binebine. De su obra destacaría "La patera" (1999) y "Yo, bufón del rey" (2017). Esta última está relacionada con el atentado contra el rey Hassan II (ver mi crítica en este blog si queréis saber más) y "Sufrían por la luz" nos cuenta las condiciones duras de los presos que intentaron asesinar al rey: diferentes estilos, implacables y emocionantes relatos.

Un libro impresionante sobre la realidad social del país, mas allá de "El pan desnudo" de Mohamed Chakri, lo encontraréis en "El hijo del pobre" (1950) de Mouloud Feraoun.



Editorial: Cabaret Voltaire

Páginas: 282










Busco...
PRÓXIMOS RETOS
OBRAS DE TEATRO
OBRAS DE LITERATURA

Únete ahora a nuestra lista de correo

bottom of page