top of page

El teatro de las locas




La locura femenina maltratada por la sociedad, mujeres recluidas en el olvido y utilizadas para divertimento burgués. Un drama crítico pero humorístico, un espectáculo lleno de frescura y vitalidad que provoca la sonrisa continua, un montaje imaginativo a partir de pocos elementos.








Nos encontramos en un manicomio de mujeres donde ellas son las absolutas protagonistas. Al empezar la función aparecen en escena desmelenadas, se pelean, juegan, disputan el liderazgo del grupo... el espectador entra de lleno en el ambiente caótico de esta prisión-manicomio con personajes atípicos.

En el siglo XIX el neurólogo francés Jean Martín Charcot comenzó a montar espectáculos teatrales con las pacientes del psiquiátrico que sufrían histeria, para que representaran personajes femeninos de Shakespeare como Ofelia o Lady Macbeth y puso de moda en la burguesía de la época "ir a ver a las locas”. Los espectadores de esta función estamos sentados en sillas de época en los laterales de la sala y asistimos a esas representaciones... ¿como burgueses?


El trabajo coral de todas las intérpretes es alucinante, se han transfigurado en sus personajes con una versatilidad que casi nos hace temer que en algún momento se vuelvan hacia nosotros (y lo hacen). Alberto Velasco perfectamente integrado en este grupo de mujeres desatadas, también hará el papel de médico que narra algunos de los hechos históricos.

Muy acertado equilibrio para representar estos personajes extremos sin derivar en una parodia o excentricidad más allá de la inherente. En algunos momentos resultan entrañables estas almas perdidas.

El tono de comedia elegido por Lola Blasco ha implicado que dejara fuera los aspectos más duros de esas mujeres encerradas, un tono más amable de lo que en realidad esas fotografías y la historia nos testimonian: cuerpos maltratados por el abandono, las enfermedades y la tortura de los tratamientos, sin mucho espacio para la alegría. Por eso, si se toma esta obra como un testimonio (las intenciones de denuncia que manifiesta la propia Lola Blasco) se puede entender que esta representación no ha cumplido con estas expectativas. En mi caso, con la idea de que el hecho teatral y los personajes son la esencia de cualquier representación, he disfrutado de "El teatro de las locas" sin condicionamientos, esas mujeres me han emocionado, el montaje me ha sorprendido y he salido del teatro con esa sensación de una experiencia especial vivida.

Destacable la música interpretada al teclado por Vidal, también con un papel de figurante ocasional.


"El teatro de las locas" es una comedia ácida muy divertida, a pesar del drama representado, con una exposición desnuda de unos seres desprotegidos que nos emocionan.





Texto y dirección: Lola Blasco

Intérpretes: Alda Lozano, María Pizarro, Nieves Soria, Alberto Velasco, Pepa Zaragoza y Vidal (músico)

Escenografía: Luis Crespo

Iluminación: Juanjo Llorens

Vestuario: Pier Paolo Álvaro

Movimiento: María Cabeza de Vaca

Video: Elena Juárez

Ayudante de dirección: Salomé Flor

Producción: Centro Dramático Nacional

Teatro: María Guerrero Del 23 de febrero al 21 de marzo de 2024

Duración: 90 minutos









Busco...
PRÓXIMOS RETOS
OBRAS DE TEATRO
OBRAS DE LITERATURA

Únete ahora a nuestra lista de correo

bottom of page