top of page

En el jardín del ogro (2014) de Leila Slimani



Al terminar el libro y cerrar las páginas en las que he vivido "En el jardín del ogro", he necesitado varios minutos para liberarme de la angustia, para volver a la realidad cotidiana. Leila Slimani nos arrastra al abismo de la protagonista, una mujer casada con un médico, periodista y madre de un niño de tres años que está abocada a una insaciable compulsión sexual que oculta en una vida paralela perfectamente normal.







No es un libro apto para todos los estómagos y Leila Slimani lo deja claro en sus primeras páginas, donde describe con concisión y dureza las relaciones sexuales de Adèle, la protagonista de esta historia. Después nos adentraremos en el mundo tortuoso de la mente de esta mujer, su supervivencia y su obsesión por mantener las apariencias... hasta la escena sexual más brutal que marcará el desenlace de la protagonista y su matrimonio, un final inevitable.


Adèle es la típica mujer que lleva una vida familiar normal, vista desde fuera envidiable, pero no es feliz: cumple con su trabajo de periodista sin creer en él, cumple con su posición de madre y esposa sin apasionamiento, con frialdad camuflada para mantener el estatus social de normalidad; es una mujer que detesta su vida, tener que trabajar, estar inmersa en una rutina aburrida. Su adicción sexual tampoco logra llenar su vacío existencial, al contrario, siempre insatisfecha: detesta los cuerpos de los hombres, los prolegómenos, los individuos en sí mismos, sólo busca su propio placer que rara vez alcanza y, a veces, se siente culpable por la degradación personal a la que llega. Una pulsión sexual inevitable, una droga que pocas veces le dará placer y se agotará rápidamente, hasta el siguiente chute.

El frío egoísmo de la protagonista no evita que se juzgue, aunque sea de forma superficial, y que ella misma sufra las consecuencias del sexo voraz, del machismo de su marido y de la sociedad que la rodea (compañeros de trabajo, amantes, conocidos).


Leila Slimani tampoco nos ofrece un retrato amable de Richard, prototipo de marido burgués egoísta y machista que toma decisiones sin contar con su mujer, seguro de que es lo mejor para su familia; decisiones tan importantes como abandonar la ciudad e irse a vivir al campo, elegir una nueva casa, dimitir del periódico... sin esperar que ella acepte, su silencio lo interpretará como un consentimiento aunque si fuera algo más observador vería (quizá no quiere ver) que algo no funciona en su plan de vida: pero es lo más cómodo. El machismo del marido es impresionante y, al mismo tiempo, habitual, cotidiano.


La complejidad psicológica de la protagonista vamos descubriéndola a lo largo de las páginas del libro, en una lectura ágil, en un estilo conciso, implacable, desde la ironía observadora, nada contemplativa. La escritora nos asombra por su capacidad de decir tanto, dejarnos entrever un profundo trasfondo tras esas frases breves y directas como fogonazos.



"En el jardín del ogro" es la primera novela de Leila Slimani aunque no lo parezca por su plena madurez creadora y estilística. Con su siguiente novela, "Canción dulce" (2016), demostró que no era algo efímero. Publiqué una crítica sobre ella en este blog.





Editorial: Cabaret Voltaire

Páginas: 279

Busco...
PRÓXIMOS RETOS
OBRAS DE TEATRO
OBRAS DE LITERATURA

Únete ahora a nuestra lista de correo

bottom of page