top of page

En mitad de tanto fuego





Alberto Conejero ha escrito un emocionante e íntimo monólogo para dar voz a Patroclo, héroe secundario de La Ilíada que se sacrificó por su amado Aquiles. Con la interpretación de Rubén de Eguía y la sutil dirección de Xavier Albertí se ha llevado a escena uno de los mejores montajes que se podían imaginar.








Patroclo, amante de Aquiles y compañero de batallas, nos habla desde el pasado hacia el presente, desde la guerra de Troya, en la que muere a manos de Héctor, aunque no haya venido a contarnos la encarnizada lucha que ya narró La Ilíada sino a reivindicar, llorar, gritar, su amor y pasión por su adorado, deseado Aquiles.


Un monólogo que es un bellísimo poema, más lírico que épico, apasionado, reflexivo, un canto al amor y contra todas las guerras, la violencia del amor frente a la violencia de la masacre, el amante sobre el héroe. No hacía falta que se hiciera referencia a otras guerras, contemporizar, cualquier guerra es una lacra.


En un escenario desnudo (una silla), sólo la presencia del actor, las luces y las sombras, la voz, el cuerpo y el gesto, para expresar y materializar la pasión y la amargura de Patroclo.


El actor Rubén de Eguía hace una soberbia interpretación, con el drama contenido, con el gesto mínimo, con un ritmo marcado en alguna palabra que confiere especial significancia, aunque menos acertado en algunos extraños y sutiles agudos.

La dirección de Xavier Albertí está toda enfocada en resaltar el potente texto, con los silencios que precisa el monólogo, con el movimiento actoral que evite el inmovilismo, acercándose al público para los momentos más íntimos y alejándose para el relato bélico. La iluminación es un elemento de gran fuerza expresiva, precisa, atmosférica y desnuda cuando añade significado en la representación, en ocasiones, resalta el físico del actor convirtiéndolo en escultura clásica.


Una voz desnuda nos hace vibrar en mitad de tanto fuego durante toda la representación aunque, en mi caso, hubo un momento de leve agotamiento ante el torrente emocional.



En Madrid tenéis hasta el 4 de febrero para disfrutar de esta maravilla.



Texto: Alberto Conejero

Dirección: Xavier Albertí

Interpretación: Rubén de Eguía

Iluminación: Xavier Albertí y Toni Ubach

Ayudante de dirección: Adrián Novella

Producción: Miramedia Universe SL y Grec Festival de Barcelona

Teatro:

Teatro del Barrio Del 7 de marzo al 28 de abril de 2024

Teatros del Canal Del 25 de enero al 4 de febrero de 2024

Duración: 75 minutos









Busco...
PRÓXIMOS RETOS
OBRAS DE TEATRO
OBRAS DE LITERATURA

Únete ahora a nuestra lista de correo

bottom of page