top of page

Espectros



Una de las obras más criticas de Ibsen que denuncia la condición de la mujer casada y de la sociedad opresora. Una representación que me ha impresionado, con sus altibajos, y en la que los actores están brillantes.






Helen Alving es una viuda rica que financia la construcción de un orfanato en memoria de su marido fallecido, hombre de gran prestigio social que le fue infiel en muchas ocasiones. El pastor Manders, consejero de la familia, interviene en dicha obra benéfica y le sugiere que no asegure el edificio porque parecería que no confían en la mano de Dios. Durante esa charla Helen irá abriendo la realidad de su corazón. Su hijo Osvald ha llegado la noche anterior tras una ausencia de varios años al estudiar lejos de su hogar. La joven criada Regina, dudosa hija de un padre borracho y estafador, será la mujer con la que pretenderá casarse Osvald...


Este drama de Ibsen tiene diferentes tempos o velocidades que hacen que la representación sea irregular. Destaca el largo y pausado diálogo entre la viuda y el cura, con motivo del papeleo de la obra benéfica, en el que Helen se rebela y expresa su pensamiento; la escena es necesariamente larga para dejarnos ver cómo esa mujer machacada por la hipocresía y el convencionalismo de la sociedad, el marido y el clero (como aliado), se atreve a expresar su metamorfosis y se enfrenta al poder eclesiástico: es una liberación, al menos, a nivel intelectual. Aquí no hay una huida y abandono de la familia y la sociedad, hay un enfrentamiento de la mujer: es un paso más allá de Nora (la protagonista de "Casa de muñecas").

Por otra parte, en la obra hay una serie de acontecimientos propios del melodrama y enredos familiares que van estallando de forma abrupta, casi sin tiempo para asimilar: estos acontecimientos son consecuencia de las acciones del padre que recaen sobre el hijo y que terminan por dinamitar las apariencias y hacer pública la verdad, aunque ya sea tarde para todos los personajes. La truculencia de estos momentos conforman una obra de difícil equilibrio a la hora de representarla, en la que hay una delgada línea que separa verosimilitud y crítica social del simple folletín dramático.

María Fernández Ache con su firme dirección y gracias a la interpretación veraz de todos los actores, consigue que esta compleja obra salga adelante de forma notable. La escena dramática final nos deja clavados en las butacas.


La escenografía nos sitúa en la sala principal de la casa y juega con elementos transparentes (muebles) y opacos (biombos en los que se desplazan los actores por detrás y se perfilan sus sombras) como una analogía simbólica entre las mentiras y la verdad que recorre toda la obra.


"Espectros" ha sido una agradable sorpresa ibseniana.




Texto: Henrik Ibsen

Adaptación y dirección: María Fernández Ache

Intérpretes: María Fernández Ache (Helena Alving), Javier Albalá (Manders), Carla Díaz (Regina), Manuel Morón (Engstrand), Andrés Picazo (Osvald)

Escenografía y vestuario: Ikerne Gimenez

Iluminación: Felipe Ramos

Sonido: Nacho Bilbao

Ayudante de dirección: Philippe Nadouce

Producción: Teatro Español, Territorio Violeta y Philippe Nadouce

Teatro: Teatro Español Del 27 de enero al 5 de marzo de 2023

Duración: 90 minutos

Busco...
PRÓXIMOS RETOS
OBRAS DE TEATRO
OBRAS DE LITERATURA

Únete ahora a nuestra lista de correo

bottom of page