top of page

Felicidad



"Felicidad" es la historia de dos parejas en crisis que, desde la naturalidad y la simplicidad de diálogos, el humor y el drama, nos deja entrever que la felicidad no es tan fácil de mantener.





Dos hermanos casados, uno en Finlandia y otro en España, se reúnen en Lisboa. Un viaje de fin de semana no deseado por ninguna de ellas y emprendido en plena crisis de ambas. El hermano que vive fuera no parece querer tener hijos, no escucha a su pareja que se encuentra agobiada al perder su empleo...


En la obra se plantean varios temas pero sin desarrollo, en realidad parece una exposición, sencilla y natural, de cuestiones cotidianas que no aportan originalidad y nos deja un vacío al no ir más allá. Los protagonistas se cuestionan si su vida como adultos es como la imaginaban, el difícil equilibrio de la vida en pareja cuando no hay auténtico diálogo y apoyo entre ellos, la ausencia de escucha, la maternidad, la afirmación femenina, la inmadurez o negación de las nuevas responsabilidades (esa búsqueda de la época pasada que supone el reencuentro con su hermano, los mismos chistes e imitaciones pretéritas).


Los cuatro actores destacan por la naturalidad interpretativa, la cercanía al espectador y la empatía que proyectan. Los diálogos de la obra son sencillos, parcos, con una expresividad muy pobre acorde con una parte de la juventud actual que carece de elementos para desarrollar sus pensamientos y deseos; todo esto refuerza la naturalidad de las escenas pero, por contra, desluce los resultados al no existir ideas más allá del planteamiento superficial inicial.


Los parones entre escenas, mientras los actores cambian de vestuario en nuestra presencia y mueven sillas (una vez más este paupérrimo recurso), enlentecen el ritmo y favorece la pérdida de interés del público por la representación: el equilibrio es muy débil ante la pobreza argumental y poca enjundia de lo expuesto. Me pareció innecesario acabar la obra con un vídeo con escena infantil (pensaba que me encontraba ante el aburrido compromiso con el amigo que me enseña a su prole en acción) y me confirmó la sensación de limitaciones creativas, en un intento de rellenar con un audiovisual, este elemento recurrente contemporáneo que, bien utilizado, puede aportar mucho y que casi siempre es desaprovechado y supone un lastre.


La obra agradará por sus toques de humor, la espontánea interpretación y la exposición de conversaciones cercanas, alguna vez ya oídas / vividas en nuestro entorno cotidiano. Si pretendemos un mínimo de profundidad o desarrollo, defraudará.


Texto: Homero Rodríguez y Cristina Rojas

Dirección: Cristina Rojas

Intérpretes: Homero Rodríguez, Cristina Rojas, Raquel Mirón y Javier Márquez (sustituye a Enrique Asenjo en esta reposición).

Ayudante de dirección: Raquel Mirón

Coreografías: Ana Barcia

Vídeos: Rebeca Mayorga y Delia Márquez

Escenografía: Lúa Testa

Vestuario: Cristina Rojas

Iluminación: Ana Rodríguez Aguilar

Producción: tenemos gato

Teatro: Sala Cuarta Pared Reposición: 17 al 26 de marzo de 2022

Duración: 80 minutos







Busco...
PRÓXIMOS RETOS
OBRAS DE TEATRO
OBRAS DE LITERATURA

Únete ahora a nuestra lista de correo

bottom of page