top of page

Flores extrañas (2020) de Donal Ryan



Interesante y bien escrita novela del irlandés Donal Ryan. Una historia familiar de varias generaciones y los acontecimientos que cambiaron sus vidas. El primer capítulo del libro tiene fuerza y belleza, nos intriga... pero la historia acaba por recurrir a situaciones comunes y cambios de curso que diluyen la expectativa inicial. Al final recupera su pulso y nos deja una aceptable novela.







En la católica Irlanda de los años 70 vive un matrimonio feliz, Kit y Paddy Gladney, con su joven hija Moll en un apacible pueblo. La vida transcurre con normalidad hasta que una mañana Moll no está en casa, ha desaparecido sin ningún motivo y la vida de sus padres ha cambiado de forma trágica y brusca. Así empieza la historia. Sólo averiguarán que cogió el primer autobús que pasaba por el pueblo y se fue a Dublín. Cuatro años después aparece en su casa sin avisar y sus padres no se atreven a preguntar por qué se marchó, aunque poco a poco descubrirán que no estuvo sola...


No es una novela que siga los acontecimientos de esta familia de forma lineal en el tiempo, salta de una generación a otra y retrocede al pasado en varias ocasiones. Esta construcción narrativa no enriquece la novela, sólo sirve para mantener el misterio del motivo de la fuga de Moll hasta la parte final del libro que, por otra parte, está muy bien resuelto.

Los saltos temporales interrumpen el relato de la vida del matrimonio de forma imprevista sin llegar a profundizar excesivamente en los personajes y deja a este lector desconcertado. No sería decisivo si despertara algún interés la narración de la vida de Joshua (tercera generación de la familia Gladney), que se entremezcla con episodios de una historia que éste escribe sobre un mendigo ciego en la época del Mesías... Cuando el relato vuelve al pasado, consigue engancharnos otra vez.

Parece que Donal Ryan ha querido contar diferentes historias, sin grandes desarrollos, y las ha insertado en un relato generacional sin excesiva fortuna.


A estos defectos de construcción narrativa se contrapone la calidad de su estilo pausado, con cierta belleza, que nos hace disfrutar de la lectura. En ocasiones hay frases o párrafos en los que está muy inspirado el autor, consigue ahondar en el espíritu de los personajes y de la historia. La visión práctica de la madre sobre la vida (en una discusión con su hija), el paso del tiempo en su rutina que borra las tragedias... Algunos personajes de esta novela, a pesar de ser muy parcos en palabras, como corresponde a la dura vida de la zona rural, consiguen atraparnos en su integridad y bondad.


"Flores extrañas" es una novela más, de calidad aceptable, que no destacará dentro de la ingente publicación editorial, aunque vaya por su segunda edición a la hora de escribir esta crítica.



Editorial: Sajalín editores

Páginas: 248




Comments


Busco...
PRÓXIMOS RETOS
OBRAS DE TEATRO
OBRAS DE LITERATURA

Únete ahora a nuestra lista de correo

bottom of page