top of page

Helsinki



Luminoso retrato de amor y desamor, radiografía de la fragilidad de una pareja cuando se enfrenta, como unos inuit, a la soledad de la convivencia y pone a prueba la solidez de su relación. Esta pareja la conocemos y eso duele.





Una joven pareja ha salido de España, como tantos otros, para conseguir un trabajo decente. Ana es microbióloga y le han ofrecido un contrato en Helsinki para un importante proyecto de investigación. Marcos, periodista en paro, tiene la oportunidad de realizar su sueño: escribir una novela, ahora que tiene tiempo. Están enamorados y son felices convencidos de que el amor del uno por el otro será suficiente para afrontar este radical cambio de vida. Han dejado atrás a la familia, los amigos, su forma de vida, el sol... porque en Helsinki el invierno es muy duro y gran parte de su vida la pasarán encerrados en su piso.

En la habitación principal, con una ventana que nos deja ver una calle eternamente invernal, transcurrirá el día a día, seremos testigos de sus conversaciones, ilusiones y frustraciones (muchas veces camufladas), discusiones y reconciliaciones.

Como auténticos voyeurs iremos viendo y reconociendo en esta pareja los mismos proyectos que tienen tantos otros y que, por diversos motivos, se van rompiendo y acaban por afectar a la convivencia. La falta de sinceridad (también hacia uno mismo) y la desconfianza serán los puntales que desequilibrarán la relación.


La obra está estructurada en breves escenas y parte de conversaciones banales y cotidianas que permiten acercarnos emocionalmente a los protagonistas. Estos diálogos ya nos dejan alguna pista sobre los problemas a los que se van a enfrentar: mundos diferentes que no pueden compartir y que provoca desinterés por el trabajo del otro, tan importante para ella (se comparte más con un compañero que con tu pareja); aceptación de situaciones que, en realidad, no nos convencen (¿hay auténtica renuncia?); frustraciones personales que no se reconocen e incriminan al otro, celos... El drama realista se va sembrando poco a poco.


"Helsinki" es una obra desgarradora que tarda en atrapar por unas primeras escenas algo planas y por unos interludios demasiado prolongados (no hace falta que pase tanto tiempo entre escena y escena).


En "Helsinki" asistimos a un deterioro del amor que nos sobrecoge, a unas conversaciones que podían seguir otro camino ¿cuál? y evitado situaciones que lo desgastaran.

Pablo Castañón y Mariona Tena interpretan a los protagonistas con una apabullante veracidad, están geniales.



"Helsinki" es una obra que nos invita a discutir sobre las bases del amor, las decisiones que podemos tomar, la necesidad de escuchar al otro, la importancia de analizar nuestras posturas y actuaciones cuando de verdad hay algo que queremos que funcione, la pareja... El amor en abstracto no existe.




Texto: David Barreiro Dirección: Olaya Pazos Intérpretes: Mariona Tena y Pablo Castañón

Escenografía: Julia Llerena Vídeo: Javier Bejarano Iluminación: Javier Bejarano y Roberto Ortega Vestuario: Dolores Chaplin Música: Galgo y Jose Luis Bergia Producción: Niebla Road

Teatro: Teatros Luchana

Del 19 de noviembre de 2021 al 7 de enero de 2022

Duración: 70 minutos







Busco...
PRÓXIMOS RETOS
OBRAS DE TEATRO
OBRAS DE LITERATURA

Únete ahora a nuestra lista de correo

bottom of page