top of page

Historia de dos jóvenes casadas (1841) de Balzac


Aunque se trate de una novela epistolar en la que dos amigas se cartean, resulta muy entretenida y destaca por esa mirada profunda que Balzac aporta siempre a la psicología femenina: aquí dos mujeres burguesas que adoptan posturas muy diferentes en relación con el matrimonio.





Dos amigas abandonan el convento y mantendrán el contacto por carta. Renée decide aceptar el matrimonio concertado con Louis de l'Estorade con la esperanza de encontrar la tranquilidad en el aislamiento rural de la Provenza, sólo animada por los relatos de la agitada vida parisina de su amiga Louise, y alcanzar el amor con la convivencia. Louise decide marcharse del convento porque no es la vida que quiere y es aceptada por su familia con la fría advertencia de que toda la fortuna deberá ir al hijo mayor, un hermano frío y ausente. Introducida en la sociedad por su madre, Louise disfrutará observando el comportamiento de la nobleza, hombres y mujeres banales y egoístas, infelices e infieles; con una actitud cínica y caprichosa, jugará al mismo juego que todos mientras busca el verdadero amor, el amor que fusiona a dos seres y justifica el matrimonio.

Cada una de ellas expresará sus sinceras críticas sobre la forma de actuar de su amiga, Louise estará en contra del matrimonio sin amor y Renée, que encontrará al final la felicidad en la maternidad, advertirá de los peligros sentimentales a su amiga.


El estilo narrativo no es el habitual de Balzac: al tratarse de una historia contada a través de cartas, hay cierta afectación en algunos tratamientos y una sublimación excesiva de sentimientos que puede caer en un estilo más propio del romanticismo novelesco o folletinesco que del realismo testimonial, conforme a las voces de dos jóvenes burguesas. No obstante, el contraste de las dos posiciones, desde el análisis y la reflexión que cada una de ellas hace del amor y el matrimonio, consigue elevar la profundidad del relato.

Así, nos encontramos con personajes inteligentes pero con cierta superficialidad clasista, de acuerdo al nivel social y la época que viven. Mujeres que quieren ser dueñas absolutas de sí mismas a pesar de las (contrapuestas) circunstancias.

Hay una dura crítica a la sociedad que obliga a los matrimonios concertados sin amor - "antes (del matrimonio) yo era un ser y ahora no soy más que una cosa" -, se habla de la sexualidad de la mujer (aunque sea de forma indirecta), del dominio machista del hombre, del sufrimiento silencioso de la mujer obligada y del sufrimiento del que más ama en la pareja de enamorados, en definitiva, de las distintas formas de convivencia y de amar.


En esta obra nos encontramos con dos novelas entremezcladas: la romántica y la analítica, el drama novelesco y la disección aguda de la mujer y el matrimonio.


"Historia de dos jóvenes casadas" no es una de las mejores obras de Balzac pero es muy atractiva por el análisis que realiza del mundo de la mujer con algunas ideas muy avanzadas para su época.



Editorial: Ediciones del Bronce

Páginas: 283




Busco...
PRÓXIMOS RETOS
OBRAS DE TEATRO
OBRAS DE LITERATURA

Únete ahora a nuestra lista de correo

bottom of page