top of page

La colección




Juan Mayorga escribe y dirige una obra compleja, en la misma medida en que lo fue aquella maravilla llamada "El Golem" pero con resultados inferiores. José Sacristán y Ana Marzoa conforman un espléndido dueto interpretativo que convierte la función en un acontecimiento.







Héctor y Berna son un matrimonio que ha dedicado toda su vida a reunir una colección muy especial y, sin familia, ahora quieren encontrar un heredero que continúe con su legado y sea merecedor del mismo. Entre los candidatos seleccionados citan a Susana, también coleccionista, y se disponen a examinarla con la ayuda de un misterioso joven empleado. Cada pieza contiene la historia de su hallazgo y la naturaleza de la misma nos es desconocida.

Como si fuera un relato de misterio, iremos descubriendo parte de la historia que encierran personajes y colección aunque algunos aspectos quedarán oscuros o formarán parte de la especulación de cada espectador.


La obra exige del espectador un continuo esfuerzo interpretativo, todo envuelto en oscuridad como el lugar donde se almacenan las piezas de la colección hasta que la luz entra por los ventanales y el óculo de La abadía. Aunque en mi caso "no he sido iluminado" en algunas claves de esta historia, no es necesario para disfrutar del conjunto de la obra, de la intriga, de las piezas del rompecabezas y del texto.


"La colección" habría mejorado si Juan Mayorga hubiera cedido la dirección a un director más competente, como lo hizo con Alfredo Sanzol en "El Golem". Perjudica a esta representación el buscado inmovilismo de los personajes en escena que convierte a la palabra en su auténtico protagonista, casi anula la dramaturgia y la vida escénica. Este handicap se salva por los excelentes José Sacristán y Ana Marzoa que con su voz e interpretación nos seducen. He disfrutado del texto filosófico, de la hondura de los diálogos, de la belleza y la metáfora, pero esta obra cojea en una de las bases del teatro: su representación escénica. La palabra es protagonista en literatura pero en el teatro debe ser tratada de otra forma, es otro medio. Este fue uno de los escollos que sepultaron "El cartógrafo", historia para ser escrita y no representada. A pesar de lo dicho, todo es discutible, no hay límites en las opciones de cualquier obra artística.


Aunque inferior a su obra maestra "El Golem", esta obra alcanza altas cotas y os recomiendo que os acerquéis a disfrutar del nuevo reto, de las apasionantes disertaciones filosóficas de Mayorga.




Texto y dirección: Juan Mayorga

Intérpretes: José Sacristán, Ana Marzoa, Ignacio Jiménez y Zaira Montes

Escenografía: Alessio Meloni

Iluminación: Juan Gómez-Cornejo

Vestuario: Vanessa Actif

Música y espacio sonoro: Jaume Manresa

Ayudante de dirección: Ana Barceló

Producción: Teatro de La Abadía y LAZONA

Teatro: La Abadía Del 14 de marzo al 21 de abril de 2024

Duración: 110 minutos








Busco...
PRÓXIMOS RETOS
OBRAS DE TEATRO
OBRAS DE LITERATURA

Únete ahora a nuestra lista de correo

bottom of page