top of page

La profesora



"La profesora" es una comedia divertida que enfrenta a dos personaje solitarios y opuestos, una profesora intransigente y un pescadero inculto, padre de una niña con problemas, para introducirnos un drama social.






Ortiz es citado por la profesora Alcalá, tutora de su hija Daniela. El primero de varios encuentros no puede empezar peor: llega tarde y se enfrenta a una profesora que detesta la impuntualidad y que le comunica que su hija va a ser expulsada durante un tiempo por su mal comportamiento... Las entrevistas no son fáciles, la profesora no puede evitar corregir cada error gramatical que comete el pescadero, ambos proceden de mundos y culturas diferentes. Lo único que les une es la soledad, el fracaso de sus propias vidas...


Se trata de una comedia simpática, suave, un humor enmarcado en los desencuentros y los malentendidos que surgen en las conversaciones. La sonrisa permanece aunque la historia nos cuenta, a través de estos dos personajes, un drama frecuente en la sociedad adulta actual, más duro de lo que pueda parecer inicialmente: unas expectativas de vida que no se han cumplido y un hogar solitario.

Aunque el argumento presenta tintes ingenuos cuando deriva en el poder de la cultura como elemento regenerador del individuo (del pescadero) y en la influencia transformadora del buen carácter sobre el temperamento agrio (de la profesora), no cae en discursos moralistas y resulta aceptable al alejarse del tópico y revestir las escenas de cierto realismo.

Lo mismo se podría decir del dibujo que vamos vislumbrando de lo que ocurre en el colegio y la niña en cuestión, en el que se abordan temas muy importantes como el acoso escolar y las identidades pero, aunque podría parecer un apunte social colocado sin más, al humanizar estos conflictos en la piel de los protagonistas, consigue que tenga la dignidad suficiente.

En la obra también hay un debate sobre el deber de educar frente a enseñar: ¿Quién debe transmitir los valores a los jóvenes? Nos habla de los prejuicios, la incompatibilidad de la vida laboral con el cuidado de los hijos...


La puesta en escena es sencilla pero dinámica, la mirada del espectador está centrada en esos personajes que enfrentan sus puntos de vista hasta ir encontrando un punto de encuentro, una relación más estrecha conforme pasa el tiempo. No obstante, resulta demasiado simple el segundo plano del escenario en el que vemos a los dos protagonistas en su hogar, carece de fuerza y desarrollo suficientes.

Estupenda interpretación y química entre Isabel Ordaz y Marcial Álvarez.



"La profesora" es una buena obra que expone con honestidad un argumento de variadas facetas, aunque sin demasiada garra, con una historia central muy bien llevada e interpretada.





Texto: Eduardo Galán Dirección: Carla Nyman

Intérpretes: Isabel Ordaz y Marcial Álvarez Ayudante de dirección: David Huertas Escenografía y vestuario: Mónica Teijeiro Iluminación: José Manuel Guerra Música original y espacio sonoro: Julio Awad Producción: Secuencia 3, El Terrat, Saga Producciones, Hawork Studios, Avant Events, Agente Kaplan y Magasaz Gestoría.

Teatro: Bellas Artes Del 6 de septiembre de 2023

Duración: 90minutos










Busco...
PRÓXIMOS RETOS
OBRAS DE TEATRO
OBRAS DE LITERATURA

Únete ahora a nuestra lista de correo

bottom of page