top of page

Leyenda del espacio



"La leyenda del espacio" es un original, inquietante y atractivo monólogo que ha sido creado por José Juan Rodríguez. Me ha sorprendido y espero más proyectos suyos.






Es una obra difícil de definir y, por otra parte, ese es uno de los aspectos más interesantes: cada espectador puede hacer una interpretación diferente de ella. Sin buscar entrevistas o artículos sobre "Leyenda del espacio" abordo esta crítica para aportar mi perspectiva. Como adelanto, comentaré que algunos espectadores vieron aquí una gran comedia (con muchas carcajadas) y a mí me provocó alguna sonrisa dentro de una visión dramática.

Un individuo inmerso en la soledad, obsesionado por su identidad que, dentro de su aparente locura, se plantea continuamente preguntas que pueden ser las nuestras, las de las personas razonables que no siempre buscan tan a fondo, dentro de sí mismos y del entorno lo absurdo del vivir.


El espacio y la identidad individual, la nada y el cuerpo, el yo y los otros, las palabras y los pensamientos, las decisiones o la inacción, el gesto y el movimiento sobre la quietud.

No siempre es razonable lo que expresa este personaje pero no deja de atraer en su enigma, hay un hipnotismo hacia él que está también asociado a los movimientos corporales, la gesticulación de la boca, la mirada fija o evasiva, incluso la contorsión.


En algún momento de la obra se produce el temido parón, la no evolución, cierto cansancio en recursos ya utilizados. "La leyenda del espacio" necesita algo más de corporeidad, un texto que abarque más amplio contenido. No obstante, gracias a su brevedad se convierte en una función muy interesante, una pequeña pieza, inteligente y sensible, que deja la necesidad de ver más propuestas. Como actor, José Juan Rodríguez realiza un excelente trabajo.






Texto, dirección e interpretación: José Juan Rodríguez

Iluminación: Paloma Parra

Ayudante de dirección: Alexis Becker

Teatro: Teatro del Barrio Enero y febrero de 2024

Duración: 50 minutos











Busco...
PRÓXIMOS RETOS
OBRAS DE TEATRO
OBRAS DE LITERATURA

Únete ahora a nuestra lista de correo

bottom of page