top of page

Los columpios



Entrañable nueva obra de José Troncoso. Con el mismo espíritu de "La noria invisible", sin la tragedia oculta de esta, con la alegría de la infancia interpretada por adultos (teñida de leve melancolía). Un festival interpretativo y de puesta en escena.







La señorita Mariví dirige la función escolar de fin de curso. Los niños, con una edad entre ocho y once años, están nerviosos pero sacan adelante el número musical. Una tormenta irrumpe al final y después,

veremos a algunos niños, interpretados ya por actores adultos, en diferentes escenas que conformarán retazos de esa infancia: el juego del escondite, cuando una niña se considera demasiado mayor para montarse en el columpio, las fantasías que se cuentan, el miedo de una niña cuando no aparece el padre a recogerla de la escuela... Los diálogos tienen el ingenio propio de la infancia.


Toda la obra rezuma encanto, la alegría de la inocencia de esa época de nuestras vidas, con muchos momentos divertidos. Es el teatro como espectáculo para disfrutar, para salir con una sonrisa en el cuerpo. Todos nos podemos ver reflejados en algún instante de la función y como adultos reflexionar sobre nuestro presente en relación a cómo imaginábamos que iba a ser nuestro futuro.

A los diez chicos se les pregunta qué quieren ser de mayores y fantasean, como todos los niños. Algunos alcanzarán ese sueño, como los protagonistas de esta obra, otros mirarán con melancolía ese futuro no alcanzado, otros habrán cambiado pero también serán felices con su realidad.


La interpretación de los actores nos deslumbra: cómo abordan sus papeles infantiles, el tono de sus palabras, las miradas abiertas, el rostro alegre y desafiante, el movimiento escénico... José Troncoso dirige de forma ingeniosa toda la función, entremezcla niños y adultos con agilidad y, sobre todo, consigue que los adultos-niños sean creíbles y adorables.


Los niños participan en varias escenas, casi como auténticos profesionales y es una oportunidad única para promover el amor por el teatro e integrarlos en una función de adultos, como un juego más. Esta obra forma parte del proyecto del CDN para la infancia en la que ha intervenido de forma activa la coordinadora pedagógica Lucía Miranda.


La sencilla escenografía de Alessio Meloni capta la esencia de lo que nos cuentan: nubes de algodón (literal), pupitres en los que se sientan los espectadores y todo pintado en dorado (paredes, pupitres, cortinajes de entrada, columnas del teatro). La infancia es nuestra época dorada y las nubes son nuestros sueños.


Con "Los columpios" José Troncoso sigue demostrándonos que es un dramaturgo y director con muchas dosis de inventiva y una genialidad que nos deparará muchas más sorpresas.




Texto y dirección: José Troncoso

Intérpretes: Marta Fernández Muro, Zaira Montes, Paco Ochoa, Belén Ponce de León, Juan Vinuesa, Pepa Zaragoza. Intervienen los Nuevos Dramáticos (los niños): Alicia Algarañaz, Nora Barriuso, Ana Dos Santos, Antonia Duarte, Eva Ezquerro, Jaime Gallego, Sebastián Ionut, Juan Lorente, América Luna, Max Maestro, Marta Moya, Ginebra Puchades, Simón Reverón, Julia Rodríguez, Salma Rondón, Axel Rubio, Alberto Sánchez, Rita Sánchez, Valentina Vázquez y Arya Yance.

Coordinación pedagógica: Lucía Miranda

Escenografía: Alessio Meloni

Iluminación: Leticia L. Karamazana

Vestuario: Elda Noriega

Música: Mariano Marín

Movimiento: Luis Santamaría

Ayudante de dirección: Kike Gómez

Producción: CDN

Teatro: María Guerrero. Sala Princesa Del 1 al 18 de diciembre de 2022

Duración: 70 minutos













Busco...
PRÓXIMOS RETOS
OBRAS DE TEATRO
OBRAS DE LITERATURA

Únete ahora a nuestra lista de correo

bottom of page