top of page

Los naufragios del corazón (1988) de Benoîte Groult


LITERATURA

Benoîte Groult (1920-2016) es una desconocida autora francesa que ha escrito numerosas novelas y obras de ensayo, fue también periodista y un referente importante del feminismo. Me ha sorprendido con esta apasionante historia, su inteligente y bella escritura.







Una historia de amor, ¿o sólo de atracción sexual?, entre una joven parisiense procedente de una familia acomodada que veranea en la costa bretona y un joven del lugar que aspira a ser marinero. George nos cuenta su historia con Gauvain a lo largo de varias décadas: sus encuentros serán siempre fugaces, su pasión incombustible.


En el prólogo del libro, la narradora hace una doble y curiosa reflexión: se pregunta cómo llamar al protagonista, un marinero bretón, rudo, decidido, generoso, fiel... para que su mujer no se entere nunca (un juego de autoficción) y se imagina diferentes nombres que evocan físicos también distintos; por otra parte, se cuestiona las limitaciones del lenguaje para describir el sexo, la pasión inherente de la atracción sexual que a través de las palabras se diluye o desvirtúa, se cae en lo ridículo, en lo pornográfico o en la frialdad descriptiva. Así, la autora me ha atrapado.


La historia de George y Gauvain está siempre marcada por la irresistible atracción física y sexual y por la incompatibilidad de llevar una vida juntos: las diferencias culturales son determinantes y constituyen una barrera difícil de flanquear.

Sus encuentros, inciertos y marcados por la atracción sexual, se distancian en años, unas veces son casuales, otras veces se buscan. Ninguno de ellos renuncia a la inercia de sus vidas separadas por su clase social, ninguno cambia la vida que han emprendido con sus respectivas parejas, no asumen el riesgo de transformar sus vidas y emprender una vida juntos. Gauvain tampoco quiere dejar su otra pasión, el mar y esa vida de marinero impide que se vean con frecuencia. Esto convierte su relación de amor y sexo en una original historia a lo largo de décadas, en los puntos del planeta más lejanos, siempre breve, interrumpida nada más comenzar y con la duda persistente de si va a seguir y, sobre todo, si tiene sentido seguir.


Los piques, las discusiones y el distanciamiento que motiva la diferencia cultural, de intereses en la vida, están plasmados con una desnudez perturbadora. El complejo de inferioridad de Gauvain pero, al mismo tiempo, la incomprensión y el desprecio por el inútil conocimiento de ella; la insatisfacción de George ante el escaso interés que él muestra por la cultura, la escasa reflexión intelectual; y ¡esos viajes! condenados al fracaso, más allá de la habitación, que no alcanzan las expectativas ni de uno ni de otro, son desgarradores. Dos mundos opuestos que, sin embargo, no quieren abandonar su paraíso personal, ese que trasciende más allá de sus vidas más grises.


La desnudez descriptiva es franca y la autora parece evitar muchas veces el aspecto romántico y erótico de las relaciones sexuales; tiene el valor de la sinceridad pero también la pérdida de interés del lector por ellas, algo que hace peligrar el relato en mitad del libro cuando los capítulos transcurren entre descripción paisajística y sexual. Este bache se recupera pronto cuando la narración se adentra en ciertas reflexiones y sigue su impulso irónico y cínico, hacia la pareja y hacia el mundo exterior. El episodio dedicado a la visita de Disneylandia no tiene desperdicio: una crítica voraz a la sociedad de consumo y la necedad humana. Su garra irónica aparece a lo largo de todo el libro y nos hace sonreír por su agudeza: la aburrida boda de pueblo, las relaciones sexuales...


Cuando los protagonistas pasan la barrera de los cincuenta el nuevo encuentro, separado por varios años, plantea el temor al envejecimiento: si la relación sólo se basa en la atracción ¿todavía sentirán la pasión de su juventud? ¿Las experiencias que han compartido a lo largo de sus vidas, aun fragmentadas y siempre reiniciadas, han creado un vínculo más allá del sexo?


"Los naufragios del corazón" es un libro sobre la relación más compleja del ser humano, el amor, abordado con naturalidad desde la libertad sexual de la mujer.

Benoîte Groult debería tener más libros publicados en español.




Editorial: Libros del Asteroide

Páginas: 253


Durante el baile, tras la cosecha "Gauvain seguía oliendo a sol y a trigo y tenía la impresión de que me manejaba como uno de esos haces, con ese aire sombrío y concentrado que adoptaba en el trabajo" p.24


La idea preconcebida del sexo ante la ausencia de placer femenino "Yo prefería el antes, él, el después. Quizá en ello residiera la famosa diferencia entre sexos" p.43


"Los marineros tienen esa capacidad de viajar toda su vida sin enterarse de nada acerca de los países donde hacen escala. Solo ven las dársenas" p.236


Cuando ella, tras dejar al amante, vuelve a casa con su marido, nos dice "Con él, me incorporo a mi patria, el universo de los clérigos, de los que analizan lo que viven, los que discuten y teorizan sin fin, los que se cuestionan" p.116

Busco...
PRÓXIMOS RETOS
OBRAS DE TEATRO
OBRAS DE LITERATURA

Únete ahora a nuestra lista de correo

bottom of page