top of page

Los pazos de Ulloa



Una buena adaptación de la novela de Emilia Pardo Bazán que se centra en lo más importante del argumento con unos actores que están a la altura de esta propuesta clásica.






"Los pazos de Ulloa" es el retrato social de la vida rural gallega, anclada en el pasado, bajo la mirada temerosa de un inexperto cura que intenta resolver algunos conflictos: será testigo del poder absoluto del Señor sobre los hombres y mujeres de sus tierras, todavía ancladas en el servilismo y la explotación física y sexual.


No soy un gran entusiasta de esta novela, a años luz de "La Regenta", por poner el ejemplo de esta obra mencionada al inicio de la función. El lenguaje arcaico, excesivamente pulcro, de doña Emilia no me convenció. La ventaja de la propuesta escénica es que aquí estamos ante diálogos y una adaptación. No nos libramos de algún exceso como la actitud ridícula y pueril del cura en algunos episodios, todavía más expuesta por la edad del actor, pero se encuentra bien integrado el personaje.


El actor Pere Ponce nos ofrece una interpretación plena de matices en gestos, miradas, movimiento corporal y, con gran acierto, sabe solventar los momentos más pusilánimes del personaje aunque éstos pesan en la representación de forma negativa. Marcial Álvarez, magnífico como señor omnipotente y déspota, es un perfecto rival interpretativo. El resto del elenco también muy destacable.

La dirección de Helena Pimenta deja respirar este relato clásico, de momentos tremebundos, con excelente pulso en escenas íntimas y generales, aunque se hubiera beneficiado de una mayor contención interpretativa en algunos episodios de bullicio y borrachera. El personaje del niño se resuelve de forma eficaz y, en general, los breves diálogos o las escenas en las que es un personaje activo, pero ausente físicamente en esta función, no provocan una extrañeza que rompa con la verosimilitud dramatúrgica.


La función resulta muy entretenida, sin altibajos, con un excelente pulso que mantiene el interés a lo largo de toda la función aunque los temas expuestos ya puedan resultar hoy en día muy conocidos y poco originales.



Texto: Emilia Pardo Bazán

Adaptador: Eduardo Galán

Dirección: Helena Pimenta

Intérpretes: Pere Ponce (Don Julián), Diana Palazón (Sabel / Rita), Marcial Álvarez (Don Pedro el Marqués de Ulloa), Francesc Galcerán (Primitivo y El Señor de la Lage), Esther Isla (Nucha), David Huertas (el médico).

Ayudante de dirección: Ginés Sánchez

Escenografía: José Tomé y Mónica Teijeiro

Iluminación: Nicolás Fischtel

Vestuario: Mónica Teijeiro y José Tomé

Música original y espacio sonoro: Íñigo Lacasa

Teatro: Fernán Gómez

Del 8 de octubre al 7 de noviembre de 2021

Duración: 95 minutos









Busco...
PRÓXIMOS RETOS
OBRAS DE TEATRO
OBRAS DE LITERATURA

Únete ahora a nuestra lista de correo

bottom of page