top of page

Luz de agosto (1932) de William Faulkner

SERIE NOTAS



Intensa y compleja novela, con una narrativa de técnica cuidada, unos personajes en los que ahonda y expone esa dicotomía del bien y del mal que todos tenemos en el mismo ser, con un argumento que nos arrastra, no lineal sino irregular en desarrollo; un lenguaje descriptivo minucioso, a veces bello y próximo al impresionismo pictórico; un reflejo de la sociedad más desfavorecida, no sólo negra, que decanta a lo largo de la obra; el destino como fuerza que mueve los hilos de personajes o de los acontecimientos, reforzado con el recurso de contar con antelación lo que va a ocurrir; distintas voces narrativas y puntos de vista que enriquecen a los personajes: en definitiva, "Luz de agosto" es una obra maestra de la literatura por esto y mucho más.






La técnica narrativa es compleja, no homogénea, utiliza recursos muy diferentes. Destacan los cambios temporales en situaciones que han ocurrido en un lapso de tiempo no muy largo, en los que parte de un punto argumental en el que el lector desconoce lo ocurrido o lo que motiva la reacción del personaje, creando un interés añadido al argumento.

Resulta muy enriquecedor el texto cuando Faulkner utiliza la ambigüedad psicológica en la voz narrativa y también en la voz interna de los personajes.


Frente a lo comentado, destaca la economía de recursos: en la mayor parte de la novela nada sobra, es excepcional algún exceso reflexivo como la vuelta de tuerca de las motivaciones y consecuencias en la vida de Hightower.


En la novela se respira el ritmo del sur, de los negros; formas ancestrales, vidas primitivas que se acercan a la tierra, un ritmo vital lento en el que la rutina se convierte en mínima inercia... esa forma de esperar los acontecimientos, esa falta de iniciativa, quedarse parado en una cerca sin saber si entrar, con la mirada perdida, casi inerte….


A lo largo de sus páginas nos aproxima a muy diversas reflexiones, como ese cosmos social que funciona como fuerza opresora omnipresente que puede parecer inactiva pero que ejerce su poder moral y racial. Como ejemplo, el abandono/expulsión del predicador. Otro aspecto abordado es el papel de la sociedad como elemento distorsionador de la realidad (a través del bulo).


Volvamos a la estructura: los capítulos I-V narran el peregrinaje de la joven negra embarazada y en busca del amante, hasta su llegada al pueblo. Y cuando todo parece que ella va a ser la protagonista, toma el relevo Joe Christmas, la historia retrocede al pasado difícil de este personaje y se centra en él durante ciento cuarenta páginas (capítulos VI-XII). La historia inicial se retoma en el capítulo XIII. En el XVI se cierra el ciclo de la historia de Joe: magistral semblanza de la vida de la abuela aunque luego pierda pulso este capítulo en las conversaciones de Byron (enamorado de la negra hasta el sinsentido) y el predicador Hightower, personajes relevantes en el final del relato. Impresionante el episodio de la muerte de Joe.


A lo largo del relato las mujeres cambian el curso de los hombres:

- La mujer infiel del predicador Hightower provoca el rechazo definitivo de la comunidad, que ya toleraba mal sus extraños discursos en la iglesia y su actitud pro-negra.

- Joe Christmas y la Sra. Burden que lo acoge en su casa y, a través de sus relaciones sexuales, intenta dominar el destino de su vida, una vida que, como dice el autor, era una calle sin fin con todos los días y todos los lugares iguales.

- Byron y su vida sin alicientes, atrapado por una atracción ciega hacia la negra embarazada y que no le importa perder su dignidad mientras le permita estar a su lado como un perro fiel.


"Luz de agosto" es una de esas grandes novelas que en cada lectura revelará aspectos nuevos, observaciones y reflexiones enriquecedoras que permiten disfrutar de su análisis.

Tengo pendiente la relectura para sumergirme otra vez en la historia y la mente de Faulkner.





Editorial: Seix Barral. Colección "Obras maestras de la literatura contemporánea"

Busco...
PRÓXIMOS RETOS
OBRAS DE TEATRO
OBRAS DE LITERATURA

Únete ahora a nuestra lista de correo

bottom of page