top of page

Manual para armar un sueño



La cita con La Zaranda es imprescindible, siempre la espero con expectación, una tradición teatral con ecos del pasado; aquellos tiempos en que cada año se esperaba a la compañía para despertar la fantasía y rompiera la rutina de los días. La Zaranda es una experiencia única con su poética del fracaso.







Un viejo actor, al que la fortuna nunca ha sonreído, rememora su pasado, sus sueños, ante un espejo del que surge otro actor que busca las claves del éxito. Un diablillo (o ángel caído) seguirá a estos dos personajes que deambulan perdidos en el fracaso de sus vidas. Diferentes episodios irán transportándonos por esta andadura que va más allá de lo que parece, con sus dobles lecturas y metáforas.


Luces y sombras transforman "Manual para armar un sueño" en una irregular función, con escenas como páginas de manual independientes y cuya interpretación puede resultar confusa: recomiendo leer el programa para no perderse.

El estilo y la sabiduría de La Zaranda resplandece en los claroscuros, sus diálogos coloquiales de cadencia repetida y ecos poéticos pero adheridos a la realidad, la marginalidad de los desprotegidos de la sociedad, el errar de sus personajes en busca de una salida... la escenografía sencilla que se transforma de forma imaginativa en las diferentes escenas y esa iluminación cenital que convierte en cuadros barrocos algunos de sus mejores momentos (el clavileño final queda fijado en nuestro imaginario).


La suerte esquiva de los desamparados y la fuerza vital que sigue tirando de sus personajes a contracorriente, la burocracia demoledora que aplasta al individuo, el teatro y el arte, son algunos de los temas que aparecen en esta obra.


Una experiencia escénica que nunca deja indiferente y que nos impulsa a repetir y a desear más obras de La Zaranda.

"El grito en el cielo", "Ahora es todo noche", "El desguace de las musas"... ya sólo los títulos nos hablan.



Texto: Eusebio Calonge

Dirección y espacio escénico: Paco de la Zaranda

Intérpretes: Gaspar Campuzano, Francisco Sánchez y Enrique Bustos

Producción: La Zaranda y Teatro Inestable de Ninguna Parte, con la colaboración de Teatro Español, Teatre Romea y Teatro de Rojas

Teatro: Teatro Español Del 28 de febrero al 17 de marzo de 2024

Duración: 75 minutos




Busco...
PRÓXIMOS RETOS
OBRAS DE TEATRO
OBRAS DE LITERATURA

Únete ahora a nuestra lista de correo

bottom of page